Semco

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
ADMINISTRACION PARTICIPATIVA EN SEMCO: UN EJEMPLO A SEGUIR
Alejandra Luna*

Semco es una prestigiosa Compañía Brasileña conformada por cinco fabricas de diferentes productos; es decir, que utilizalas UNS (Unidad Estratégica de Negocio) como estrategia para el crecimiento de la compañía y hacerla mas competitiva en el mercado nacional e internacional.

Semco fue creada en 1953 por uningeniero de origen austriaco llamado Antonio Curt Semler. Se dedicaba a la producción de maquinaria industrial. Más concretamente: bombas de extracción de agua marina que se vendían a los astilleros.Tras una crisis financiera y administrativa que sufrió la compañía, pasó a manos de Ricardo Semler, hijo del fallecido Antonio Curt Semler, quien recibió la compañía en críticas condiciones y conamenaza de quiebra, pero gracias al talento e iniciativa de Semler, la Compañía sobrevivió tras un cambio drástico en su administración y cultura organizacional.

Semco decidió cambiar su visiónadministrativa con el fin de darle un enfoque más participativo, brindando confianza a sus empleados. Sus valores corporativos se basaban en la democracia, en la participación de utilidades y la buenainformación, y para lograr que estos valores se destacaran en la compañía, pasaron de tener una estructura organizacional piramidal a una circular, se tenia en cuenta cierto grado de libertad en losempleados, las relaciones con el sindicato, las limitaciones con el tamaño de la fábrica y generar una relación más estrecha entre los operarios y hacer de que coordinen mejor sus actividades laborales.Por lo tanto, Semco tomó la decisión de abolir normas, manuales, reglas y se implementó la regla del sentido común, y se colocó al empleado en la exigente posición de utilizar su propio juicio. Porconsiguiente, la democracia o el compromiso del empleado esta dada por la capacidad que posee de controlar sus propias condiciones de trabajo. Por otro lado, también se implementó la rotación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semco
  • SEMCO EQUIPAMENTOS
  • Semco s.a.
  • caso semco
  • Analisis semco
  • Semco
  • semce
  • Semco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS