Semefo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO FINAL
Servicio Médico Forense del Distrito Federal
Es la institución de apoyo judicial, que con el tiempo se ha convertido no solo en un pilar auxiliar de la procuración, administración e impartición de justicia en la ciudad, sino en una parte fundamental para la resolución judicial de casos principalmente de orden penal, civil, laboral y familiar.” (Arredondo, 2009). Esto se debe aque no solo apoya a la institución en casos de muerte, sino que en aquellos casos con implicaciones médico-legales con personas vivas.
Por otro lado la institución participa activamente en cuestiones académicas; ha creado distintos convenios con universidades de manera que los alumnos principalmente de medicina de nivel pregrado y postgrado asisten a sus instalaciones a tomar clases; además dealumnos de algunas otras carreras que se relacionan con la medicina forense.
De igual manera en sus instalaciones se realizan investigaciones científicas para generar conocimientos que ayuden a generar nuevas tecnologías para ayudar a realizar con mayor exactitud el trabajo que se realiza.
El Servicio Médico Forense del Distrito Federal tiene ancestralmente como uno de sus íconos másrepresentativos a la figura de la diosa azteca Coatlicue (madre de los dioses del panteón azteca.
Antecedentes
México ha contado con organismos encargados de resolver las controversias suscitadas entre sus habitantes, con el paso del tiempo dichos organismos se fueron sofisticando hasta conocerse como tribunales. Es a mediados del siglo XIX que se da el origen del SEMEFO cuándo los jueces podían requerirpara algunos asuntos la realización de algunos estudios asignando médicos para cubrir funciones periciales.
Es a partir de 1903 que la medicina forense se comienza a analizar desde una perspectiva más científica, uno de los principales estudiosos de la misma fue el Doctor Gil Baledón. (Destacado doctor en medicina forense).
Antes de ser construido el primer edificio del SEMEFO, las cuestionesrelativas a la identificación de cadáveres: autopsias, necropsias y otros estudios eran llevados a cabo en el departamento de patología del Hospital Juárez de la Ciudad de México, el cual ya no se encuentra en funcionamiento.
Fue la fuerte demanda de estos estudios, cuando ocurrió el aumento poblacional en el Distrito Federal en los años 50 y el incremento en los fallecimientos en el país, lo quegeneró la necesidad de crear una instituciónque englobara dichas actividades y se especializara en la determinación de causas de muerte como un apoyo a la justicia.

HISTORIA
El primer edificio dónde se implementó el SEMEFO se comenzó a construir en el año de 1959 y fue puesto en servicio el día 24 de septiembre de 1960 durante la presidencia del Lic. Adolfo López Mateos.
Desde su inicio formóparte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito y Territorios Federales, al cual se le denomina actualmente Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Al principio, su director era elegido por la misma Junta de Peritos Forenses del propio Servicio, posteriormente, con la reformación de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia en 1983 y la facultad de designación del Directordel mismo, la labor es exclusiva del Pleno del Tribunal. Con el surgimiento del Consejo de la Judicatura, es este órgano colegiado el que tiene la potestad de dicha designación.
El inmueble que albergaba al Servicio Médico Forense contaba con tecnología que llegó a ser un modelo para América Latina.
“La última actualización que se ha dado en esta institución ha sido su cambio de instalaciones endiciembre del 2008 a un edificio con alta tecnología e innovación que se comenzó a construir un par de años antes, ubicado en la actualidad a tan solo media cuadra del edificio anterior.” (Yañez, 2009)
ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN
Su misión es principalmente la de emitir diversos dictámenes y certificados de orden médico, psiquiátrico, psicológico, antropológico, odontológico, dactiloscópico y...
tracking img