Semefo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SEMEFO”

INTRODUCCION
El Servicio Médico Forense es una Institución que auxilia a instituciones judiciales y proporciona apoyo pericial, depende administrativamente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, su objetivo principal es auxiliar a la autoridad, no sólo en casos de muerte sino también en situaciones de tipo médico con implicaciones legales.
Los servicios con quecuenta esta Institución son: Relacione públicas, Archivo, Identificación, Patología, Toxicología, Enseñanza, Reclasificación de lesiones.
Uno de los servicios más importantes es la necropsia el cual es el procedimiento técnico y científico de disección anatómica sistemática de un animal después de su muerte para dilucidar la causa de la misma. Para realizarla correctamente se necesita conocer lasleyes tanto para los cadáveres tanto para el lugar donde se realizan. También se deben conocer las técnicas, como se realizan desde que los levantan del lugar del accidente hasta el momento de la necropsia. Otra es saber cómo se realizar las necropsias en el cráneo, cuello, tórax, abdomen y las extremidades. Al igual que saber cuáles son los diferentes papeles que se deben realizar antes y después dela necropsia.

SERVICIO MEDICO FORENSE
El Servicio Médico Forense es una Institución que auxilia a instituciones judiciales y proporciona apoyo pericial, depende administrativamente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, su objetivo principal es auxiliar a la autoridad, no sólo en casos de muerte sino también en situaciones de tipo médico con implicaciones legales. Cuenta conespecialistas en medicina forense, psiquiatría, psicología, odontología, antropología, dactiloscopia, química y patología, los cuales conforman las Unidades Departamentales de medicina, identificación, química y patología; además participa activamente en cuestiones académicas, acuden a sus instalaciones alumnos principalmente de medicina, tanto a nivel pregrado como de postgrado; además recibeestudiantes de licenciaturas relacionadas con la medicina forense; por último actualmente se llevan a cabo estudios de investigación en los diferentes campos a su alcance. Una de las principales actividades es la práctica de estudios de necropsia, éstos se llevan a cabo indispensablemente con la solicitud de la autoridad judicial y su objetivo principal es establecer la causa de muerte. Además serealizan actividades médicas relacionadas con la identificación de personas, certificación de lesiones, sanidad y consecuencias de las mismas, así como valoraciones psiquiátricas y psicológicas, todas éstas por orden de la autoridad judicial. Por último el Servicio Médico Forense presta apoyo a instituciones de salud y procuración de justicia para la elaboración de opiniones técnicas de tipo médicoo para la determinación de intoxicaciones por consumo de drogas de abuso, intoxicaciones por otras sustancias y estudios de histopatología.

[pic]

Los servicios con que cuenta esta Institución son:
Relaciones Públicas
En caso de necesidad de acudir al Servicio Médico Forense por la defunción de un familiar o conocido deberá presentarse a la oficina de Relaciones Públicas con los siguientesdocumentos:
Oficio de solicitud de necropsia.
Oficio de solicitud de entrega de cadáver.
Actuaciones numeradas.
Acta médica.
Resumen clínico completo en caso de haber ingresado a algún hospital.
Todos estos documentos deberán contener y coincidir en el nombre y averiguación previa, estar sellados y firmados por el Agente del Ministerio Público, por lo que es imprescindible, para evitarretrasos, revisar que la documentación entregada contenga los datos correctos.
Deberán de presentarse al Servicio las dos personas o familiares que hayan declarado ante el Agente del Ministerio Público con identificación oficial para el llenado del certificado de defunción. En caso de que el cadáver haya ingresado en calidad de desconocido y posteriormente sea identificado por sus familiares,...
tracking img