Semejante a la noche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUEO FRANCES

Alumnos: Mario Guerriero D.N.I: 35760589
Leonel Garcia D.N.I:38440361

Profesores: Graciela Sieben
María Celeste Mancuso

Curso: 3ro A


Colegio Nuestra Señora

PLAN DE MONOGRAFÍA
INTRODUCCIÓN:

CAPITULO I:

I1) Contexto histórico.

I2) El Bloqueo Francés.
I2a) Actores.I2b) Causas.
I2c) Hechos.

CAPITULO II:

II1) Consecuencias.
II1a) Consecuencias en Buenos Aires.
II1b) Consecuencias en el Noroeste Argentino.
II1c) Consecuencias en el Litoral Argentino.


CONCLUSION.

INTRODUCCION

A propuesta de la cátedra de proyecto y metodología de lainvestigación, nos dedicaremos a realizar una monografía cuyo tema general es la economía en el periodo de 1820 a 1860. Después de muchos meses de investigación, tanto en bibliotecas zonales como en otras más importantes y reconocidas a nivel nacional, nos interesó el tema del Bloqueo Francés al puerto de Buenos Aires.
Entonces nos preguntamos, ¿Qué efecto produjo el Bloqueo Francés en la economía Argentina?Y frente a este planteo, a lo largo de la monografía y a través de una investigación intensa pretendemos demostrar que El Bloqueo trajo diferentes consecuencias en distintas provincias, o zonas de Argentina (Buenos Aires, Noroeste Argentino, Litoral)
zzzzzzz

CAPITULO I.

CONTEXTO HISTÓRICO.

Luis Felipe, rey de los franceses.
Surgió en la revolución de 1830. Quiso hacerse reconocerpor el igual de los monarcas de Europa; y el emperador Francisco y el rey de Prusia se negaron a alternar con “el intruso” y el zar de Rusia lo rechazó abiertamente. A Luis Felipe no le quedo otra alternativa que recostarse en Inglaterra. De allí surgió la entente cordiale anglo-francesa (1830-1848).
Molé La entente tuvo sus altos y bajos. Fuerte desde 1830 hasta 1836, y algo cedió hacia 1836cuando el poder del monarca parecía estabilizado. Ese año se forma el gabinete del conde Molé, donde el influjo personal del rey es grande; que se consolida en abril del año siguiente al renunciar la fuerte y dogmatica personalidad de Francisco Guizot. Luis Felipe empezó un acercamiento con Matternich para desprenderse de la tutela e Inglaterra, Aunque no rompe la entente abiertamente. Inicia al mismotiempo una política colonial independiente.
Inglaterra se oponía a la conquista de Argelia y tenía derechos sobre Tahití, y Austria a la acción francesa en Egipto. Pero Luis Felipe se apodera de Argelia y Tahití de la mano de Austria.

Política de Francia en América
Los burgueses admiraban el autoritarismo de Napoleón pero preferían el tranquilo sistema parlamentario. Como nada podía con losfuertes, descargaban su impotencia con los débiles.
El presidente Jackson de Estados Unidos había exigido a Francia la cancelación de una deuda de 25 millones de francos que venían de los tiempos de Napoleón; como no respondieron el pedido, Jackson había embargado en 1834 las propiedades de los franceses. Luis Felipe debió tragarse la afrenta y pagar franco sobre franco, porque los Estados unidostenían bastantes buques de guerra, “y una guerra contra ellos debía meditarse dos veces”.
En 1834 Martigny logra un tratado de amistad, alianza y comercio con Bolivia. Era un triunfo de la diplomacia francesa en América que lavaba la humillación ante Jackson. Santa Cruz fue condecorado y su nombre fue repetido por la prensa e parís como “el gran amigo de Francia en el nuevo mundo”.
En 1834Santa Cruz era el “niño mimado” de la corte de las Tullerias y su expansionismo encontraba eco en París. Palmerston quedó satisfecho después del tratado de comercio que a título de “igual trato” pudo sacarle al Cholo. La acción francesa no parecía ser un peligro, sino lo contrario, para la hegemonía Británica en América española.
En noviembre de 1836 Chile había declarado la guerra a los Estados...
tracking img