Semejanzas y diferencias de la unión concubinaria con el matrimonio:

SEMEJANZAS:

1) Se prevé que entre los integrantes del matrimonio como del concubinato existe un vínculo afectivo de naturaleza sexual
2) En ambos casos subyace un proyecto de vida común y solidaria que lleva a los llamados auxilios recíprocos por los textos legales.
3) Que el ingreso tanto al matrimonio como al concubinato se hace libremente por sus integrantes.
4) Que la validez de ambos vínculosestá relacionada al tema, capacidad de sus integrantes.
5) Que en tanto en un caso como en el otro no pueden existir determinados vínculos de parentesco familiar.
6) Que cuando falta la voluntad de continuar en la relación concubinaria y en la matrimonial ello lleva a la disolución tanto del matrimonio como de la unión concubinaria.
7) Que el fallecimiento de uno de ambos extingue tanto el matrimonio como la unión concubinaria
8) Que e determinadas situaciones tanto concubinocomo el cónyuge puede ser heredero del otro a su fallecimiento
9) Que tal derecho hereditario no constituye una asignación forzosa para ninguno de los mencionados
10) Que en determinadas situaciones ambos pueden gozar del derecho de habitación sobre el que fuera el hogar conyugal o el hogar concubinario

DIFERENCIAS:

1) En el matrimonio existe el deber de fidelidad, no así en la unión concubinaria
2) Al celebrarse el matrimonio surge un régimen patrimonial que seráconvencional o legal si no se pactó uno distinto. Por el contrario la unión concubinaria no se celebra en un acto determinado por lo que la ley se aplicará una vez que se cumpla el plazo de 5 años y siempre que se hayan cumplido con sus elementos constitutivos.
3) También hay diferencias en cuanto al régimen legal de bienes aplicable. Pues mientras que en el matrimonio si los novios no convinieron otro régimen se aplica el previsto en el Código Civil, en el caso de la unión concubinaria se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Semejanzas y diferencias de la unión concubinaria con el matrimonio. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-De-La-Uni%C3%B3n/440871.html

MLA

"Semejanzas y diferencias de la unión concubinaria con el matrimonio" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-De-La-Uni%C3%B3n/440871.html>.

MLA 7

"Semejanzas y diferencias de la unión concubinaria con el matrimonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-De-La-Uni%C3%B3n/440871.html>.

CHICAGO

"Semejanzas y diferencias de la unión concubinaria con el matrimonio." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-De-La-Uni%C3%B3n/440871.html.