Semejanzas y diferencias del subjetivismo y objetivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Subjetivismo
El subjetivismo es la postura filosófica que toma como factor primario para toda verdad y moralidad a la individualidad psíquica y material del sujeto particular, siempre variable eimposible de trascender hacia una verdad absoluta y universal.
El subjetivismo limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a surealidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto.
Subjetivismo: Defiende que la realidad es creada en la mente delindividuo.
a) Considera que la verdad existo, pero su validez es limitada.
b) Cree que la verdad depende totalmente del individuo.
c) Está ligada con el Relativismo.





Objetivismo
Elobjetivismo es el sistema filosófico desarrollado por la filósofa ruso-estadounidense Ayn Rand.
Brevemente, el objetivismo sostiene que existe una realidad independiente de la mente del hombre, que losindividuos están en contacto con esta realidad a través de la percepción de los sentidos, que adquieren conocimiento procesando los datos perceptivos utilizando la razón. El objetivismo sostiene que ala realidad (naturaleza de las cosas) solo se la domina obedeciéndola, que el propósito moral de la vida es la búsqueda de la propia felicidad o «interés propio racional», y que el único sistemasocial acorde con esta moralidad es el del capitalismo puro (llamado también capitalismo laissez-faire).
Rand presenta su filosofía como una filosofía «para vivir en la Tierra», enraizada en la realidady orientada hacia alcanzar conocimiento sobre el mundo natural, rechazando la religión, y lograr interacciones entre los seres humanos armoniosas y mutuamente beneficiosas. Aunque relativamenteconocido, el objetivismo es una influencia filosófica importante en el pensamiento moderno, y a la vez controvertido
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DEL SUBJETIVISMO Y EL OBJETIVISMO

DIFERENCIAS
•...
tracking img