Semejanzas y diferencias entre el curriculo básico nacional y el currriculo nacional bolivariano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4438 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 14 de Diciembre de 1947 es electo Rómulo Gallegos como Presidente de la República.
Durante el año 1947, la XII Convención Nacional del Magisterio (F.V.M. ) reunida en Mérida, propone que se establezca la escuela unificada de 11 años. Esta propuesta dio origen a la creación con carácter de ensayo del 7º grado en la escuela experimental Venezuela (Resolución Nº 3196) de igual rango al 7ºgrado de educación secundaria.
29
El 23 de Enero de 1961 es promulgada según Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 662, la Constitución de la República de Venezuela, que contiene los principios fundamentales que rigen el sistema educativo venezolano hasta 1998. La Carta Magna en sus artículos 78,79,80,81,82 y 83 señalaba los preceptos básicos que regían la política educativa nacional.
La LeyOrgánica de 1980 y las finalidades del sistema educativo venezolano
Las finalidades de la educación venezolana están establecidas en la Ley Orgánica de Educación (1980) con los siguientes enunciados:
La educación tiene por finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y librebasada en la familia como célula fundamental, en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la Identidad nacional y con la compresión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración ysolidaridad latinoamericana.
Periodo histórico 1989 - 1996
Para el año escolar 1988 – 1989 el Ministerio de Educación atendió una población estudiantil, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de 6.109.161 alumnos.
En 1989 asume por segunda vez la Magistratura Nacional el Sr. Carlos Andrés Pérez.
A partir de 1989, con la elección directa de Gobernadores se abre un periodo dedesarrollo y cambios que vienen impactando la educación. La Reforma Educativa, la estrategia descentralizadora y las políticas de Modernización del sistema educativo constituyeron una oportunidad especial para que los actores locales (Estadales, Municipales, por centro de trabajo) propusieran y desarrollaran propuestas de Cambio realmente efectivas.

El 27 y 28 de febrero de 1989 ocurre elCaracazo, hecho que iniciaría él quiebre del modelo de democracia representativa y de alternabilidad propia del pacto de Punto Fijo. Se inicia la revolución Bolivariana

Con el desarrollo del modelo político de democracia representativa resultante de la Constitución de 1961, Venezuela dio inicio a un periodo de marcada expansión del sistema educativo, expresado en una elevación de la matrículaproducto de la universalización de la educación primaria y la creación del subsistema de educación superior, prácticamente inexistente durante la década de los cincuenta.
Sin embargo, en este proceso se va evidenciando a través del tiempo un alto grado de centralización del gasto y la administración del sistema educativo. Para 1989 el gobierno ejecutaba el 72% del presupuesto público en los niveles depreescolar, básico y diversificado, y más del 90% del relacionado con el nivel superior. A pesar de ello, el gasto público en materia educativa ha experimentado altibajos en lo que corresponde al periodo democrático
El 19 de Noviembre de 1991, mediante Decreto 1492 publicado en la Gaceta Oficial 4338, Extraordinaria, se promulga el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, que habíaconstituido una aspiración de los educadores por décadas. A partir de este instrumento se establece un procedimiento para el ascenso en las seis categorías docentes y las distintas Jerarquías de cargo, a partir de la actividad de los comités de sustanciación a constituirse en los planteles. La experiencia develó la incongruencia entre lo ideal y lo real y nunca se alcanzó su correcta aplicación....
tracking img