Semejanzas y diferencias entre el informe quintana, trienio constitucional, década absolutista y liberales al poder (plan duque de rivas, someruelos y plan pidal) en relación con: grados de enseñanza, principios (

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son las semejanzas y diferencias entre el informe Quintana, trienio constitucional, década absolutista y liberales al poder (plan Duque de Rivas, Someruelos y Plan Pidal) en relación con:grados de enseñanza, principios (libertad de enseñanza, gratuidad, universalidad, uniformidad), objetivos de la primera enseñanza, segunda enseñanza y enseñanza superior.

Informe Quintana Trienioconstitucional. Reglamento Gral. De Instrucción Pública-1821 Década absolutista (1923-1933)
Calomarde LIBERALES
Duque Rivas, Someruelos, Pidal-
Desarrollo de la Constitución de 1812 1820-1823Gobierno Lib. Moderados
Primer ensayo Sist. Ed. Lib Restablecimiento poder absoluto Fernando VII Liberalismo moderado
1ª vez Princ. Secularización
Hasta concordato de 1851n que permite la inspecciónde la enseñanza religiosa
-Plan Pidal deja de interesar el liberalismo moderado.
Grados de enseñanza Tres niveles de enseñananza (Primaria, Segunda enseñanza y Enseñanza superior). InstrucciónPrimaria, Segunda Enseñanza ,Enseñanza Superior o Tercera Enseñanza.

PRINCIPIOS Libertad de enseñanza Libertad de elección de centro docente. Libertad de creación de centros, origina el sistema deorganización de la enseñanza en la pública y la privada, así hasta nuestros días.
Si. Educación liberal debido ala concepción burguesa de educación.
Gratuidad Ser pública: abierta a todos, sin lanegación del Estado. Solo se trataba la gratuidad en la primera enseñanza. Sólo para la primaria elemental y los pobres de solemnidad. Plan del Duque de Rivas: la educación es gratuita en todos susgrados.
Universalidad Debia extenderse a todos los ciudadanos. Se prescindió, dándole carácter preparatorio para la universidad. Plan del Duque de Rivas:
la educación secundaria no deberá extenderselo más posible.
Uniformidad Ser uniforme en todos los estudios; asegurandose así la misma calidad en la educación. Tanto en enseñanza pública como en enseñanza privada, junto con la gratuidad...
tracking img