Semejanzas y diferencias entre familia y escuela

Existen grandes diferencias entre el contexto familiar y escolar, pero no debe olvidarse que también ay importantes semejanzas entre ambos, esto se debe a que comparten los mismos objetivos marcados por la cultura como lo son la educación de niños y niñas, la estimulación y promoción de su desarrollo, con atención a las diversas faceras de su personalidad.
La escuela es un contexto educativo con un claro carácter institucional, con unas tradiciones y unas formas, y con unos rasgos coorganizativo-burocraticos que imponen una serie de roles muy marcados a profesores y alumnos, roles que van a representar para el niño un mundo muy diferente al de la realidad familiar.
en el contexto familiar suele ser usual el aprendizaje por observación e imitación del comportamiento del adulto, además, la enseñanza tiene lugar a través de las demostraciones.
Otro aspecto importante en el que existen diferencias entre familia y escuela, es en eltipo de ideas que padres y maestros sostienen acerca de la infancia y la educación. Las madres sostienen valores más tradicionales que los maestros, otorgando más importancia a la obediencia, a la disciplina estricta y a los logros académicos como el aprendizaje de la lecto-escritura. Esto puede crear conflictos entre padres y educadores, pues los educadores han recibido información más precisas y sistemática sobre el desarrollo de los niños mientras que los padres lo han hecho de una forma más homogénea, por medio de libros o revistas.
Consecuencias de la continuidad o discontinuidad entre familia y escuela
El termino discontinuidad para referirse a las diferencias entre las experiencias del niño en su casa y en el centro educativo, refleja cierto interés por la cohesión en estas experiencias.
De acuerdo con bronfenbrenner, el desarrollo infantil se puede ver favorecido por la participación en contextos diversos. En los que el niño tenga la posibilidad de participar en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Semejanzas y diferencias entre familia y escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Familia-y/1121767.html

MLA

"Semejanzas y diferencias entre familia y escuela" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Familia-y/1121767.html>.

MLA 7

"Semejanzas y diferencias entre familia y escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Familia-y/1121767.html>.

CHICAGO

"Semejanzas y diferencias entre familia y escuela." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Familia-y/1121767.html.