Semejanzas y diferencias entre filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS OBRAS
HERODOTO:
Historiador y geógrafo griego. Considerado el padre de la historiografía por su obra "Historia". Ésta ha sido considerada una fuente importantísima por los historiadores posteriores debido a su gran veracidad, por ser la primera descripción del mundo antiguo a gran escala y por ser, a su vez, la primera en prosa griega.
Su estanciaen Atenas le permitió contemplar el gran momento político y cultural que vivía la ciudad. Allí Herodoto pudo conocer a Protágoras, gran filósofo griego, y a Sófocles, el extraordinario poeta que tanto influyó en su obra histórica. De acuerdo a la misma, los últimos acontecimientos mencionados acerca de Grecia se refieren al año 430 a.C., fecha en la que concluyó su relato. Se piensa quemurió hacia el 420 a.C., en Turios. En definitiva, Herodoto fue un gran narrador y un compilador experimentado de datos de índole etnográfica o geográfica. Y así fue como en la Antigüedad se distinguió como el "padre de la historia" (citado de esta forma por primera vez por Cicerón).
Mientras Heródoto afirma que su obra es el fruto y resultado de sus investigaciones (historíe), Tucídidesnunca llama así a su obra; el primero era heredero de la logografía jonia (también escribe en jonio), mientras que el segundo era heredero de los sofistas, de la escuela sofística ateniense (y por ello también escribe en ático). Por otro lado, si bien aquél se mueve en el terreno épico y religioso, ateniéndose a hechos antiguos, fiel a las tradiciones orales donde la especulación religiosa, lagloria del pasado de dioses y héroes, es reflejada para darles eternidad a modo de aedo primitivo que escribe en prosa, por contra Tucídides no da pie a la especulación religiosa, se atiene a la naturaleza humana para narrar unos acontecimientos contemporáneos a él, algunos incluso vividos por él mismo y otros que le fueron transmitidos, pero no por el fruto de una larga tradición oral: paraél su obra tiene un valor ejemplar. Finalmente la utilización del pasado en Tucídides la Arqueología - está en función de hacer comprensible el presente, mientras que en Heródoto está en función de buscar la anécdota (casi como una enciclopedia etno geográfica e histórica).
Investigaciones, exploraciones, los nueve libros de historia.
HESIODO:
Según Hesíodo, al comienzo no había nada,sólo espacio, nada orgánico, simplemente el vacío, a lo que llama el Caos. Éste engendró al Erebo, que estaba en las profundidades de Gea. Luego surgió Nix, la noche, que junto a Erebo engendró a Eter, la luz celestial, y a Hemera, la luz del día. Gea, engendró a Urano, el cielo. Urano hizo caer una leve lluvia sobre Gea, lo cual dio origen a las plantas, los animales, los mares, los ríos, etc.,que están personificados en los Titanes (Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Iápeto y Cronos) y a las Titánides (Temes, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe). Además de estos tuvieron otros hijos como los Cíclopes (Argos, Asteropes y Brontes) y los monstruos de cien brazos, los Hecatónquiros (Coto, Briareo y Giges). Por otro lado, Nix engendró a Tánatos, la muerte, a Hipnos, el sueño, a las Hespérides, alas Moiras y a Némesis. En este momento Urano tenía todo el poder: Él decidió encerrar a todos sus hijos en el Tártaro. Al ver a sus hijos prisioneros, Gea los incitó a vengarse de su padre. Ninguno de sus hijos era capaz de acometer la venganza, excepto Cronos, quien tomó el hierro afilado y, cuando su padre fue a fecundar a su madre, le cortó los testículos y los arrojo al espacio. De la sangreque se derramó sobre Gea nacieron las tres Furias que viven en el infierno, los Gigantes, las Meliadas y Afrodita. Cronos Cronos liberó a todos sus hermanos y hermanas y les dio a cada uno una parte del mundo. Tomó como esposa a su hermana Rea, que pronto le hizo padre de tres hijas (Hestia, Demeter y Hera) y tres hijos (Hades, Poseidón y Zeus).
Homero ha sido junto a Hesíodo los mayores...
tracking img