SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS

Para poder comprender las similitudes y diferencias entre los derechos humanos y los derechos universitarios debemos evocar nuestro trabajo a una comparación relativa y reflexiva.

Como bien sabemos, los derechos humanos corresponden a la afirmación de la dignidad de la persona frente al estado, por lo cual “todo ser humano por el hecho de serlo tiene estos derechos” y esto es algo que también ocurre con losde tipo universitario ya que cada estudiante universitario tiene derechos por el simple hecho de pertenecer a la institución.

El origen de los derechos humanos se da gracias a una serie de procesos sociales transculturales e inclusive políticos, así que abordaremos temas como:

Cultura de reconocimiento de los derechos humanos
La educación superior en México
La autonomía universitaria
Derechos universitarios

Por lo cual retomo el documento máximo de la ley en México, La Constituciónde los Estados Unidos Mexicanos.

La constitución como pilar de la ley, constituye el fundamento y primer principio del estado de derechos en México, que establece garantías individuales.
Estas garantías individuales comparten cierta relatividad con los derechos humanos y por lo tanto, también forman parte de las bases para los derechos universitarios.

Estos principios nos brindan derechos como la libertad, seguridad jurídica y protección.
Pero entre las más importantes se encuentra lademocracia ya que es fundamental para establecer equidad de poder y brindar plena justicia, garantizando tanto nuestros derechos humanos como nuestras garantías individuales.

Eso es el protocolo a seguir aunque la realidad en México es otra, la realidad es que vivimos en un país en donde la democracia es prostituida por los partidos políticos o inclusive por los mismos lobbys políticos, a los cuales no les importa otra cosa mas que su propio beneficio.

Retomando el tema de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Semejanzas y diferencias entre los derechos humanos y los derechos universitarios. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Los-Derechos/1032199.html

MLA

"Semejanzas y diferencias entre los derechos humanos y los derechos universitarios" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Los-Derechos/1032199.html>.

MLA 7

"Semejanzas y diferencias entre los derechos humanos y los derechos universitarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Los-Derechos/1032199.html>.

CHICAGO

"Semejanzas y diferencias entre los derechos humanos y los derechos universitarios." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Entre-Los-Derechos/1032199.html.