Semejanzas y diferencias filosofia medieval y oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMEJANZAS:

En la filosofía Oriental dice que el hombre es de donde vino y a donde va. En la filosofía Medieval el hombre viene y es creado por Dios, y su meta es llegar a él, estar a su lado,para así hallar la felicidad.

La filosofía Oriental y Medievales caracterizan por estar dirigidas al hombre (antropocéntrica) para que encuentre su felicidad y tranquilidad. Es más que toda unaética, parecida, en cierto modo, a la ética evangélica.

El autoconocimiento siempre ha existido; desde Heráclito, Esquilo, Heródoto
“Conócete a ti mismo” en la que nos hablaban de diferenciar lasbarreras del hombre al reconocerse mortal. Desde San Agustín quien reconoce una divinidad por encima del hombre hasta las filosofías orientales, donde los Upanishadas pensaban que no había diferenciaentre materia y espíritu, los seguidores de la doctrina de Atman reconocen que hay un alma que es lo más intimo del propio. Todo lo que sucede es parte del Tao y cada ser humano debe buscar el"Camino" en su interior.

En la filosofía Oriental y Medieval reconoce de la existencia dentro de nosotros mismos un ente sobrenatural, regulador que nos hace seres del cosmos, nos hace seres capaces delograr todo lo que nos proponemos con trabajo, sin embargo no lo damos crédito de seres creados por ese ser.

En el Budismo (filosofía Oriental) y en la filosofía Oriental se reconoce la existenciade un Dios inmanente, es decir dentro de cada uno de nosotros, que solamente se puede vislumbrar conociéndose a sí mismo.

En la filosofía medieval se le da importancia a las palabras ypensamientos de los dirigentes de la iglesia y en la filosofía oriental cada pensador influye con sus propios pensamientos e ideas a sus discípulos.

DIFERENCIAS:

En el movimiento escolástico (filosofíaMedieval) plantea la razón y la fe como parte de la dimensión que se encuentra en lo más profundo del hombre, a diferencia de la filosofía Oriental que habla de la dimensión ultima del hombre como...
tracking img