SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y
LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Por Jesús Ogarrio Huitrón

Lo primero que se debe considerar para comenzar con esta comparación entre estas revoluciones latinoamericanas es que sucedieron en tiempos históricos totalmente diferentes; la Revolución Mexicana fue la primera en el siglo XX, la cual se dio en el marco de una incipiente clase política que buscaba la movilidad de cargos de relevancia, como es el caso de la presidencia de la republica.Mientras que la Revolución Cubana se dio en la coyuntura de un mundo divido en dos bloques político-económicos radicalmente diferentes (Capitalismo y Comunismo), donde la isla no tenia participación activa en ninguno de ambos bloques. Dichas revoluciones culminaron con proyectos distintos de Estado, en México se lucho por la intuición de la democracia presidencial, mientras que en Cuba se luchó por una dictadura militar de corte socialista.
En México hubo múltiples movimientos cargadosde distintos tipos de ideología política, pero a final de cuenta todos ellos querían a Díaz fuera del poder. Este movimiento revolucionario tuvo una evidente participación de la clase media e intelectual de la época para darle un sentido objetivo a la insurrección, sin embargo la participación de grande masas de campesinos y jornaleros fue la que le dio un rumbo final al movimiento. Mientras tanto en Cuba la participación de la clase media e intelectual, si bien tuvo un lugar importante elmovimiento, no les fue reconocida su colaboración por parte del ejército de Castro.
Es menester mencionar que la guerra de Revolución Mexicana se extendió por todo lo largo del territorio nacional ubicado en el centro de una gran masa continental. Mientras tanto la guerra de Revolución Cubana, sólo abarco una pequeña parte de la isla, principalmente en la Sierra Gorda, y algunas provincias cerca de la Habana. En Ambos movimientos armados no hubieran logrado consolidarse sin el apoyo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Semejanzas y Diferencias: Revolución Cubana y Mexicana. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Revoluci%C3%B3n-Cubana-y/2525173.html

MLA

"Semejanzas y Diferencias: Revolución Cubana y Mexicana" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Revoluci%C3%B3n-Cubana-y/2525173.html>.

MLA 7

"Semejanzas y Diferencias: Revolución Cubana y Mexicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Revoluci%C3%B3n-Cubana-y/2525173.html>.

CHICAGO

"Semejanzas y Diferencias: Revolución Cubana y Mexicana." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semejanzas-y-Diferencias-Revoluci%C3%B3n-Cubana-y/2525173.html.