Semesre 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cosmos como pasatiempo
Los medios con los que cuentan no son los mejores, su tiempo libre escasea la mayoría de las veces y el instrumental con el que cuentan es bastante pobre, pero su paciencia no se agota. Afirman que pocas aficiones pueden llenar tanto como la de observar el cielo. Cierto o no, la verdad es que muchos de los descubrimientos sobre el espacio han sido realizados poraquellos que sienten pasión por el Universo, sin dedicarse profesionalmente a ello. Ellos han aportado su granito de arena y han conseguido pequeños logros para el avance de esta ciencia.

IAC // JOSÉ GÁLVEZ Canarias  07.11.2008 13:22

Su afición por la Astronomía empezó desde que era pequeño. Tan sólo contaba con ocho años cuando sus padres le regalaron un libro sobre el Espacio. En aquellaspáginas empezó a descubrir una manera diferente de ver el mundo. El universo, las estrellas, los planetas pasaron a ser una divertida lectura con la que aprender, además de entretenerse. Pocos años después comenzó la emisión de la serie Cosmos, de Carl Sagan, y esto fue lo que acabó envolviéndole por completo. A partir de ahí su curiosidad se abrió al firmamento y empezó a preguntarse el porqué detodas las cosas y a visitar la biblioteca del barrio para saciar su ansia de conocimiento. Hoy en día, Juan Carlos Hernández Cómez no es astrónomo, trabaja como analista informático en Valencia, pero a sus 38 años, aquella pasión infantil por la astronomía no ha desaparecido y continúa, desde su anonimato, observando el cielo.

Le interesan los libros, sobre todo las revistas de astronomía y poseetres telescopios. “El primero lo compré hace unos 11 años. Es un newton 114/500 al que no supe sacar mucho provecho pues sólo hacía observaciones desde la azotea de mi casa”. Hace unos tres o cuatro años descubrió la fotografía astronómica y a partir de ahí no ha hecho más que ganar premios. El último, en un reto de astrofotografía de la Campus Party de Valencia en el que colaboraba el Instituto deAstrofísica de Canarias (IAC). Su fotografía sobre la Galaxia de Andrómeda le ha servido de pasaporte para visitar las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma. “Para mí supone un regalo fabuloso. Desde hace años he tenido muchas ganas de ir a las Islas Canarias para observar el cielo y conocer sus observatorios. La ilusión es muy grande; no sólo por laoportunidad de visitar los telescopios, incluido el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), sino por poder conocer a la gente que allí trabaja y hace ciencia”, comenta el aficionado.

Como Juan Carlos, son muchas las personas que, por interés o curiosidad, se sienten atraídas por la Astronomía. De hecho, gran parte de los descubrimientos del espacio no sólo son realizados por astrónomos profesionales quetrabajan en grandes observatorios. Algunas supernovas, cúmulos y cometas, entre otras cosas, han sido captados por aficionados que con un somero instrumental y mucha paciencia han logrado importantes avances en esta ciencia.

Detrás del telescopio

Sin embargo, existen diferentes grados de afición a la Astronomía. También están aquellos que miran al cielo como una actividad de puro y simplerecreo, sólo por placer. Lo que sí llama la atención es que hasta hace relativamente pocos años exístía un abismo entre los profesionales y los amateur. Pero actualmente, aunque los primeros siguen disponiendo de instrumentos fuera del alcance de los segundos, con el auge de las tecnologías CCD, los nuevos telescopios computerizados y el abaratamiento generalizado de los componentes ópticos yelectrónicos, los astrónomos amateur tienen a su disposición todo un abanico de materiales con los que pueden realizar trabajos de alto valor científico, contribuyendo de este modo al progreso de la Astronomía. En este sentido, esta ciencia es una de las pocas en las que la gente aficionada puede jugar y juega un papel relevante.

Por otra parte, Internet ha fomentado la existencia de multitud de...
tracking img