semestral planos

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL
LICENCIATURA EN INGENIARIA MARITIMA PORTUARIARA
LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS
PROYECTO SEMESTRAL
DEFENSAS EN EL MUELLE DEL PUERTO DE BALBOA
I. Las Defensas

Definición de Defensas
Las Defensas son las estructuras que son colocadas al costado del muelle, que tienen la finalidad de estabilizar, proteger y resguardar el cascode los buques de todo tipo al momento de atracar, además de proteger al muelle mismo. En la actualidad las más difundidas son de caucho con el interior inflado por aire.
Básicamente las Defensas consisten en soportes de caucho fijos al muelle, con paneles frontales de material marino plástico, conocido como UHMW-PE, cuya combinación hace una amortiguación adecuada. Los hay de diversos tamaños yresistencias.

Importancia de las defensas en un muelle
Las Defensas para muelles, son parte integral de toda instalación portuaria, diques, muelles, canales, etc. Es importante un diseño adecuado de estas instalaciones para la seguridad en las operaciones que se realizaran allí así como a las naves.
Durante una maniobra de atraque se transmiten fuerzas dinámicas de la embarcación a la estructuradel muelle. Estas fuerzas son de tal magnitud que se hace necesario instalar un sistema de defensa para controlarlas, amortiguarlas y reducirlas para lograr una protección efectiva tanto para las estructuras civiles como para las embarcaciones.


Tipos de defensas
Entre las más comunes tenemos:

1. Defensas de Foam
Este tipo de defensa cuenta con un rendimiento flotante que posibilita posicionarlaa nivel del mar en una estructura sólida y panel de reacción. Adicionalmente, cuenta con gran facilidad para su instalación. Aplica para muelles que cuenta con pronunciadas diferencias de marea, para emergencias o para muelles pequeños.




2. Defensas de Goma
Las hay de diversas formas:
2.1 Supercelular
Este tipo de defensas cuentan con una alta resistencia y energía de absorción. Comparada conotras defensas de goma, las defensas supercelulares tienen un diseño eficiente, una menor afectación en atraque angular y larga durabilidad. Se ha utilizado una unión lisa entre el tope de la defensa y el borde para reducir la concentración de tensión en la base de la defensa durante la deflexión, lo que resulta en una mayor eficiencia en la dispersión de la fuerza.


2.2 Cónica
La defensa cónicacorresponde a la tercera generación de defensa celular y cuenta con la tecnología más avanzada del campo de las defensas, estructura más razonable, mayor deflexión, una alta absorción de energía y mayor durabilidad. Adicionalmente, cuenta con un mejor rendimiento en comprensión angular al cual no se reduce por debajo de 10%. La eficiencia de esta defensa permite instalar productos menos costososque cuentan con una alta capacidad de absorción de energía y un diseño de deflexión de más del 70%.




2.3 Trapezoidal (V) DGH
Las defensas DGH forman parte de una nueva generación de defensas en V con un incremento en la energía de absorción y una disminución en la fuerza de reacción. El diseño estructural de esta defensa mejora notablemente la concentración de la tensión bajo comprensión dedeflexión, lo que prolonga su vida.







2.4 Cilíndrica
Las defensas cilíndricas aplican para la oscilación longitudinal y transversal de los buques cuando están atracados. Este tipo de defensas tienen baja fuerza de reacción, poca presión de superficie y una razonable energía de absorción. La defensa cilíndrica está especialmente indicada para la parte superior de los muelles y aplica para buquesde diversas dimensiones.








3. Defensas Neumáticas
Este tipo de defensas cuentan con una alta energía de absorción y una baja fuerza de reacción y presión de superficie. No disminuye el porcentaje de absorción de energía bajo ningún tipo de carga en cualquier área de contacto. La baja fuerza de reacción evita daños en la defensa por reiteradas colisiones. Es una defensa flotante, ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Semestral
  • plan semestral de ciencias
  • Plan Semestral Práctica De Orientación
  • FORMATO PLAN DE TRABAJO MACROCICLO SEMESTRAL
  • plan semestral
  • Plan semestral
  • plan semestral
  • Plan Semestral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS