Semestrario psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6317 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INDICE 1

UNIDAD 1 2
PROCESO ADMINISTRATIVO

UNIDAD 23
EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

UNIDAD 3 4
COMO EXPLICAR Y PREVEER EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

UNIDAD 4 7
BASES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALUNIDAD 5 8
APRENDIZAJE

UNIDAD 6 10
PERCEPCION

UNIDAD 711
LOS GRUPOS

UNIDAD 8 13
PODER Y POLITICA

UNIDAD 9 14
CONFLICTOS Y NEGOCIACION

UNIDAD 1017
CULTURA ORGANIZACIONAL

UNIDAD 11 18
PSICOLOGIA DEL MEXICANO

UNIDAD 1
Proceso administrativo

Definición de administración

Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar losdemás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.  

El proceso es una forma sistemática de hacer las cosas. Definimos la administración, como un proceso porque todos los administradores prescindiendo de sus habilidades y aptitudes, realizan ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr las metas deseadas.

[pic]

Organización
¿Cómo lo vamos hacer?
Significa quelos administradores coordinan los recursos materiales y humanos de la organización. La eficacia de una empresa depende de su capacidad de ordenar los recursos para lograr las metas. Cuanto mas integrado y coordinado esté el trabajo de una organización, más eficaz será.  

Dirección
Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr losobjetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

Control
El control es una etapa primordial en la administración, pues, aunque una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo nopodrá verificar cuál es la situación real de la organización i no existe un mecanismo que se cerciore e informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.

El concepto de control es muy general y puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

UNIDAD 2
El comportamiento organizacional

Comportamiento
Es un campo de estudioen el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una...
tracking img