Semetria

Páginas: 13 (3004 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Asimetría de información en Mercados Financieros y los sistemas de Garantía en países de América Latína



















Docente Carolina Cornejo
Alumnos Mauricio Cid N.
Eduard Jarpa
Asignatura Taller de Economía

Concepción , 24 de Mayo de 2009.-






INTRODUCCION

Los mercados con información asimétrica son mercados enlos que una de las partes tiene más información que la otra. Normalmente en estos mercados los agentes que suelen tener mayor información son los vendedores (ya que conocen mejor aquello que venden que los que lo compran).
Cuando una de las dos partes tiene más información que la otra, nos encontramos ante una situación en la que se rompe el equilibrio del mercado y la parte con más informaciónse encuentra en una situación privilegiada, esto impide al comprador tomar la mejor decisión, ya que se encuentra en una situación de incertidumbre.
Un efecto en los mercados asimétricos está en el consumo, algo que influye en nuestras finanzas personales. Una buena compra nos puede ahorrar dinero y una mala hacernos perderlo, y según la información que tengamos a la hora de hacer la comprapodremos evitar malas compras y hacerlas buenas dentro de lo posible.
Un ejemplo de esto lo da : Akerlof en su artículo "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", este autor estudió el mercado de autos usados, suponiendo que existiesen dos tipos de autos usados, los de buena calidad y los de baja calidad, denominados lemons
Hay modos de reducir la brecha deinformación en el mercado, por ejemplo los vendedores de autos intentan ofrecer garantías a sus clientes o las empresas contratan a auditores prestigiosos para que verifiquen el estado patrimonial de la empresa para los inversores, pero el sistema no es siempre perfecto.




Estos efectos de asimetría también afectan a los mercados financieros , en el presenta trabajo analizaremos los efectosque se producen en los mercados de otorgamientos de créditos asociados a la asimetría de información y los sistemas de Garantías desarrorrados en América Latína con la finalidad de aminorar estos riesgos.

Asimetría de Información
Se dice que existe información asimétrica en un mercado cuando una de las partes que intervienen en una compraventa no cuenta con la misma información quela otra sobre el producto, servicio o activo objeto de la compraventa. Esta información asimétrica conduce a un fallo de mercado, que proporciona un resultado económico ineficiente.
La información asimétrica existe porque el vendedor de un producto conoce más y mejor el producto que quiere vender que el comprador. En el mundo financiero se plantean también múltiples casos de informaciónasimétrica porque un prestatario sabe más sobre su solvencia que el prestamista y los clientes de las entidades aseguradoras conocen mejor su riesgo particular que la entidad aseguradora. En los contratos financieros de préstamos, la asimetría nace de que el acreedor o prestamista no posee información suficiente sobre el uso que el deudor dará a los fondos objeto del crédito. Como los prestamistassaben claramente su desventaja aumentarán el tipo de interés o denegarán el otorgamiento del préstamo.









Causas que originan la Asimetría
Se puede dar por varios motivos:
• Que exista una fuerte relación entre la calidad y el precio de los bienes, el crédito y la tasa de interés, la productividad del trabajo y la tasa de salario real
• Que el papel de factores distintosdel mecanismo de precios determina la asignación de los recursos productivos, particularmente capital y trabajo y, en general.
• Que la determinación de la escasez y de la información relevante es ajena a los precios, salarios y tasas de interés porque depende de los contratos, la reputación y la ausencia de suficientes mercados de futuros.


• Anunciate aquí


La Teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS