Semiótica

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Aportación de la Semiosfera (Semióticas) en la observación y modelización de la Biosfera y Noosfera:

La semiología se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre elsignificante y el concepto de significado. Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos(humanos y de la naturaleza).En primer lugar, podemos definir semiosfera como al conjunto donde cada elemento cumple una función en un determinado nivel de organización. Dichos elementos aislados pierdensu funcionalidad.
La introducción de este concepto tiene bastante relación con los procesos ecológicos. Si un fenómeno natural tiene incidencia en nuestro planeta, los habitantes sufrenconsecuencias de manera directa. Se suceden una serie de cambios, originados por un suceso puntual a partir del cuál surgen los acontecimientos. La semiótica es realmente útil en este aspecto, porque si estamosestudiando la ontogenia de la Tierra podemos llegar a conocer sus características primigenias, a través del análisis de los fenómenos geológicos que han tenido lugar a lo largo de su historia.
Lasemiótica de la cultura, se basa bastante de la aportación de Lotman, Uspenski y otros destacados investigadores, que ha contribuido como un poderoso correctivo a romper cerrados esquematismos, y nos hasituado en esa atmósfera significativa, semiosfera, en la que la respiración cultural es inseparable del fluir del tiempo y de las condiciones materiales de la significación. Sin embargo, la posiciónque determina nuestro punto de vista es, a la vez, la que nos permite observar el territorio que se acota ante nuestros ojos, pero también la que nos sustrae otros dominios que podrían contemplarsedesde otros puntos de vista que, a su vez, exigirían una pérdida de captación de una porción de la realidad. Es la dinámica del descubrimiento inherente al conocimiento humano.
Si planteamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS