Semiótica en los envases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como objetos semióticos, los envases y embalajes son soportes de información, vehículos de mensajes, portadores de significados. En los envases, los planos, espacios y superficies son espacios designificación en la misma medida que son soportes de informaciones.
De esta manera el envase es considerado como un objeto-mensaje que participa de un proceso de comunicación, en donde productores yfabricantes son reconocidos como el segmento que lanza el mensaje: el emisor, y los consumidores, aquellos a quien se dirige el producto, son los receptores. Y como todo objeto de comunicación, el envaseestá cargado de significados manejado de acuerdo a las características mismas de su contenido, así como al tipo de receptos al que va dirigido y a la respuesta específica que a través de él sepretende obtener; por tanto, el envase hace las veces del mensaje que se quiere comunicar.
Así, mediante un lenguaje visual, se establece un diálogo entre envase y consumidor con el objetivo de motivar lacompra. Para lograr lo anterior, el lenguaje visual utiliza recursos tales como las formas, los colores, las imágenes, los símbolos y signos, además de la diversidad de códigos en los que ellos seintegran. Es decir, para que un envase funcione debe ser reconocido y leído en su correcto significado por el consumidor al que va dirigido, y los estudios de mercado se encargan de determinar laspreferencias de la población en lo que al consumo de mercancías se refiere.
Es necesario dejar establecido que los envases no poseen un solo significado, dependerá del receptor y de sus marcos dereferencia el tipo de lectura que a cada uno dará, en ese sentido, se vuelven objetos polisémicos. Pero este tipo de diferencias no impiden que sean universalmente aceptados por poblaciones de regionesdiversas. Las mismas formas pueden ser encontradas en latitudes opuestas. El significado debe transformarse en formas, colores, elementos gráficos, materiales, en fin, lenguajes comunes con el consumidos...
tracking img