Semianrio politica economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de tratados y sobre todos los tratados de libre comercio se involucran a muchos aspectos desde los factores económicos y financieros hasta factores demográficos, geográficos y culturales. Partiendo del estado inicial del sector en el momento de la negociación de este tratado, se analiza su evolución durante 15 años y las lecciones aprendidas de todo este proceso.

EL IMPACTO DELTRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS Y CANADA EN EL AGRO MEXICANO EN LA ACTUALIDAD

El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) entró en vigencia el 1° de enero de 1994 entre Canadá, México y los Estados Unidos, con el propósito de crear una zona de libre comercio en el 2010, que se rige de acuerdo a las reglas establecidas por la OMC y teniendo en consideración el tratado bilateralde 1989 o Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos (FTA).

El NAFTA surge en el contexto de un conjunto de reformas estructurales en la economía mexicana (reformas del Estado, reforma comercial, reforma financiera) y políticas de estabilización económica, puestas en marcha desde mediados de los ochenta, luego de una profunda crisis financiera a inicios de la década, alimentada porcondiciones externas desfavorables y por inapropiadas decisiones de política interna, heredadas de un modelo de desarrollo hacia adentro virtualmente agotado.

Al igual que hoy en Centroamérica, el solo anuncio del inicio de las negociaciones de un tratado de libre comercio con EEUU impactó las expectativas y el comportamiento del sector empresarial de México. Esto respondió a que en 1989 elcomercio exterior de México con Estados Unidos representaba el 70% de su comercio total mientras que para estados unidos su comercio con México significaba solo un 4%.

Estas cifras señalan los aspectos asimétricos que tendría el NAFTA en el ámbito macroeconómico para ambos países. Para estados unidos, el impacto de NAFTA se limitaría a algunos sectores específicos, mientras que para México seesperaba un impacto agregado mayor. En el caso de estados unidos la predicción se cumplió, mientras que para México resulta un tanto más difícil llegar a una conclusión definitiva, El NAFTA buscaba reducir los obstáculos al intercambio de bienes y servicios entre los tres países, en procura de alcanzar los beneficios del comercio internacional.

Específicamente, se buscaba incrementar la eficienciaeconómica a través de una reducción de aranceles, que disminuyera el precio de los productos para el consumidor, y de la obtención de economías de escala por la ampliación de mercados, gracias a la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias. En consecuencia, el ingreso real de la población aumentaría. Por otra parte, los mayores flujos de inversión y de comercio permitirían explotarla ventaja comparativa de México en procesos intensivos en mano de obra, como los productos agrícolas, con efectos multiplicadores en toda la economía. Estados unidos, por su parte, desarrollaría sus ventajas comparativas en la producción de productos intensivos en capital, como automóviles compactos.

Otro efecto esperado positivo del NAFTA, además de las simples ganancias de eficienciaeconómica derivadas de la aplicación de las ventajas comparativas, es el mensaje implícito en el acuerdo. Se trata de los efectos de los cambios derivados del tratado sobre las nuevas reglas de formulación de la política comercial y sobre las instituciones económicas, para México principalmente. El efecto esperado del TLC sería crear credibilidad en la sostenibilidad de la nueva política económica,fundamental para lograr un clima de confianza que estimulara la inversión privada interna y extranjera. Un objetivo importante era, por lo tanto, consolidar las reformas económicas iniciadas a finales de los ochenta, de manera que la irreversibilidad de las políticas adoptadas fuera un hecho incuestionable en el caso mexicano.
En concreto, los posibles efectos macroeconómicos del NAFTA de acuerdo con...
tracking img