Semiconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema II. Semiconductores

Definición, Composición y características

Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente enel que se encuentre.

Los semiconductores están formados por arreglos ordenados cristalinos de átomos en los cuales los vecinos mas cercanos están unidos por enlaces covalentes.

ClasificaciónExisten dos tipos de semiconductores los de tipo N y los de tipo P.
Semiconductor Tipo N:
Este tipo de semiconductor trata de emparejar los materiales con respecto a sus cargas y lo realiza conenlace de impurezas a ambos materiales. Por lo tanto, la impureza puede donar cargas con carga negativa al cristal, lo cual nos explica el nombre de tipo N (por negativo).
El material semiconductor detipo N comercial se fabrica añadiendo a un cristal de silicio pequeñas cantidades controladas de una impureza seleccionada. A estas impurezas también se les llama contaminantes. Los contaminantes detipo N más comunes son el fósforo, arsénico y antimonio. A estos semiconductores se les conoce también como donadores, y como este nombre lo indica estos semiconductores pasan cargas a el material quele hace falta para así poder emparejar este material, y es por eso que se les conoce mayormente como donadores.
Semiconductor Tipo P:
El semiconductor tipo P se produce también comercialmente por elproceso de contaminación, en este caso el contaminante tiene una carga menos que el semiconductor tipo N. Entre los más comunes podemos encontrar el aluminio, boro, galio y el indio, conocidos comoaceptores el cual contiene espacios y necesita que sean llenados para emparejar el material.

Fenómenos de Difusión

La difusión es el proceso por el cual los portadores tienden a redistribuirsedesde las regiones de alta concentración hasta las regiones de baja concentración. Por lo tanto, para que se produzca el mecanismo de difusión, tiene que haber un gradiente en la concentración de...
tracking img