Semiconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALOGICA

COMO SE DEFINE UN SEMICONDUCTOR
un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En un conductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento d eletrones como las cargas positivas (huecos). Los semiconductores sonaquellos ekementos pertenecientes al grupo IV de la tabla periodica (silicio,germanio). Generalmente a estos se les introducen atomos de otrs elementos, denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra caracteristica que los diferencia se refiere a su resistividad, estando esta compprendida entrelos aislantes y los metales.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DE LOS SEMICONDUCTORES.
Los semiconductores son sustancias que se encuentran entre los buenos conductores de la electricidad y los aisladores ,ellos se encuentran en el grupo IV de la tabla periódica como .Si a esa muestra de semiconductor descripta anteriormente le añadimos impurezas de elementos del grupo V como por ejemploel Arsénico que tiene cinco electrones en su ultimo nivel ,aparecen solamente cuatro electrones compartidos con los electrones del semiconductor ,quedando un electrón sin compartir incrementando por lo tanto los electrones de conducción que hacen posible la conducción de la corriente a través de el ,formándose así el semiconductor del tipo N ,donde los portadores mayoritarios son los electrones (cargas negativas ) y los minoritarios los huecos ( cargas positivas ).
Por otro lado si a la muestra de semiconductor le añadimos impurezas de elementos que por ejemplo se encuentra en el grupo III de la tabla periódica como el aluminio que tiene en su ultimo nivel tres electrones en su ultimo nivel ellos pueden compartirse solamente con tres del semiconductor quedando un espacio vacío o hueco( carga positiva ) ,aportando esta impureza los huecos como portadores mayoritarios , siendo los electrones portadores minoritarios ,formándose así el semiconductor del tipo P .
Cuando unimos un semiconductor del tipo P con uno N se forma una juntura P-N que es el basamento de construcción de un diodo semiconductor componente este importantísimo en la electrónica ya que permite el paso de lacorriente en un solo sentido.
Cuando en la juntura P-N se establece el movimiento de los portadores mayoritarios en la zona de la unión se origina una polarizacion debido a la concentración de las cargas de signos contrarios a la de los portadores mayoritarios de cada tipo de semiconductor ( P o N ) ,formándose así la barrera de conducción con un campo eléctrico complementario dirigido de la partepositiva a la negativa de la barrera.Si en estas condiciones la parte N se polariza mediante una fuente de energía positivamente se observa un aumento de la anchura de la barrera de conducción debido a que se añade una intensidad de campo eléctrico externo en el mismo sentido que el campo complementario de la barrera lo que imposibilita el movimiento de los portadores mayoritarios y por ende nopuede circular corriente a través de la juntura ,cuando esto ocurre el diodo se dice que esta conectado en sentido inverso.Ahora si la parte P del semiconductor se polariza positivamente inmediatamente aparece un campo eléctrico externo en la barrera de conducción en sentido contrario al campo eléctrico complementario y por tanto se reduce la anchura de la barrera de conducción ,permitiendo asíel paso de los portadores mayoritarios y estableciéndose por lo tanto una circulación de corriente en el diodo, cuando esto ocurre el diodo se dice que esta conectado en directo.
Esta propiedad que tienen los diodos de permitir el paso de la corriente en un solo sentido se utiliza para construir los circuitos rectificadores para convertir la corriente alterna en directa.

   
JUNTURA P-N....
tracking img