Semiconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………….. .1
Contenido……………………… 2
Conclusión…………………….. 3
Bibliografía…………………….. 4

Introducción

En este hablaremos sobre los semiconductores y sus aplicaciones también hablaremos de las estructuras de los materiales con sus aplicaciones, empezaremos con ¿Qué es un elemento semiconductor? Se describe como un componente que no es directamente un conductor de corriente,pero tampoco es un aislante se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas. Algunos ejemplos de elementos semiconductores son Cd, Al, Ga, B, Si, C, etc.
Los materiales semiconductores se clasifican en “Intrínsecos” es un cristal de silicio o germanio que forma una estructura tetraédrica similar a la del carbono mediante enlaces covalentes entresus átomos. “Extrínsecos” si a un semiconductor intrínseco se le añade un pequeño porcentaje de impurezas el semiconductor se denomina extrínseco y se dice que esta dopado.
Por consiguiente hablaremos de ¿Qué son las estructuras de los materiales? Se lo llama a todos los materiales que están integrados por átomos que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate o delestado que se encuentra. Los materiales se clasifican generalmente en 5 grupos metales, cerámicos, polímeros, semiconductores y materiales compuestos. Los materiales de cada uno de estos grupos poseen estructuras y propiedades distintas.

1.- ¿Qué es un elemento Semiconductor?
Un semiconductor es un componente que no es directamente un conductor de corriente, pero tampoco es un aislante. En unconductor la corriente es debida al movimiento de las cargas negativas (electrones). En los semiconductores se producen corrientes producidas por el movimiento de electrones como de las cargas positivas (huecos).
Los semiconductores son aquellos elementos pertenecientes al grupo IV de la Tabla Periódica (Silicio, Germanio, etc. Generalmente a estos se le introducen átomos de otros elementos,denominados impurezas, de forma que la corriente se deba primordialmente a los electrones o a los huecos, dependiendo de la impureza introducida. Otra característica que los diferencia se refiere a su resistividad, estando ésta comprendida entre la de los metales y la de los aislantes.
¿Quiénes son los elementos Semiconductores?
Cd, Al, Ga, B, In, Si, C, Ge, P, As, Sb, Se, Te, S.
2.- Losmateriales Semiconductores, según su pureza, se clasifica en: -- - Intrínsecos
Es un cristal de silicio o Germanio que forma una estructura tetraédrica similar a la del carbono mediante enlaces covalentes entre sus átomos. Cuando el cristal se encuentra a temperatura ambiente algunos electrones pueden absorber la energía necesaria para saltar a la banda de conducción dejando el correspondiente hueco enla banda de valencia.
- Extrínsecos
Si a un semiconductor intrínseco, como el anterior, se le añade un pequeño porcentaje de impurezas, es decir, elementos trivalentes o pentavalentes, el semiconductor se denomina extrínseco, y se dice que está dopado. Evidentemente, las impurezas deberán formar parte de la estructura cristalina sustituyendo al correspondiente átomo de silicio. Hoy en día sehan logrado añadir impurezas de una parte por cada 10 millones, logrando con ello una modificación del material (As, P, Sb).
3.- 1 Ejemplo de elemento semiconductor y aplicación.
El silicio es un elemento químico metaloide, número atómico 14 y situado en el grupo 4 de la tabla periódica de los elementos formando parte de la familia de los carbonoideos de símbolo Si. Es el segundo elemento másabundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.
4.- ¿A que se le llama estructura de los materiales?
A todos los materiales que están integrados por átomos que se organizan de diferentes...
tracking img