Semiconductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMICONDUCTORES.

Los materiales semiconductores, según su pureza, se clasifican de la siguiente forma:
1. Intrínsecos
2. Extrínsecos

SEMICONDUCTORES INTRINSECOS.

Un semiconductorintrínseco es un semiconductor puro. Un cristal de silicio es un semiconductor intrínseco si cada átomo del cristal es un átomo de silicio. A temperatura ambiente, un cristal de silicio se comporta más omenos como un aislante, ya que tiene solamente unos cuantos electrones libres y sus huecos producidos por excitación térmica.

Cuando se eleva la temperatura de la red cristalina de un elementosemiconductor intrínseco, algunos de los enlaces covalentes se rompen y varios electrones pertenecientes a la banda de valencia se liberan de la atracción que ejerce el núcleo del átomo sobre los mismos.Esos electrones libres saltan a la banda de conducción y allí funcionan como “electrones de conducción”, pudiéndose desplazar libremente de un átomo a otro dentro de la propia estructura cristalina,siempre que el elemento semiconductor se estimule con el paso de una corriente eléctrica.
En el caso de los semiconductores el espacio correspondiente a la banda prohibida es mucho más estrecho encomparación con los materiales aislantes. La energía de salto de banda requerida por los electrones para saltar de la banda de valencia a la de conducción es de 1 eV aproximadamente. En lossemiconductores de silicio (Si), la energía de salto de banda requerida por los electrones es de 1,21 eV, mientras que en los de germanio (Ge) es de 0,785 eV.

[pic]

SEMICONDUCTORES EXTRINSECOS.

Unaforma de aumentar la conductividad de un semiconductor es mediante el dopado. El dopado supone que deliberadamente se añadan átomos de impurezas a un cristal intrínseco para modificar su conductividadeléctrica.
Un semiconductor dopado se llama semiconductor extrínseco.
Generalmente los átomos de las “impurezas” corresponden también a elementos semiconductores que, en lugar de cuatro, poseen tres...
tracking img