Semilibertad

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
BIEN COMÚN




No tener nada en común es evidentemente imposible, ya que la ciudad en la que los hombres nos integramos es una “comunidad”; podemos tener diferencias pero es seguro y hastanecesario que tengamos tendencias afines. Esta sociedad integrada en un territorio y regida por un orden jurídico forma el Estado; el fin del Estado es el bien común, bien común que debe ser tambiénfinalidad del Derecho.


Para lograrlo deben considerarse la libertad y la igualdad; pero por esta igualdad no debe entenderse que los grados de poder y riqueza sean los mismos, sino que el poder esté alabrigo de toda violencia y que se ejerza de acuerdo con las leyes. Y que la riqueza de un ciudadano no sea tanta como para poder comprar a otro, ni ninguno tan pobre para ser obligado a venderse.Mientras la tendencia es la destrucción de la igualdad, la fuerza de la legislación debe mantenerla.


El bien común se forma con el conjunto de aquellas condiciones sociales que permiten yfavorecen en los seres humanos el desarrollo integral de su propia persona, ya sea material, social o espiritual. Lo que nos indica que no hay exclusivos o marginados de ningún tipo y que todos tenemosderecho a acceder a estas condiciones.


El principio del bien común se traduce en la exigencia de que el ejercicio del poder se ajuste a Derecho. La ordenación de la razón al bien común sematerializa en evitar la arbitrariedad y el capricho. La sociedad constituye una persona moral, y el bien común es el bien de esa persona colectiva y de los individuos que la componen.


Para ello esnecesario respetar, tutelar, armonizar y promover los derechos de todos los ciudadanos, crear un ámbito o ambiente humano apto para el ejercicio efectivo de los derechos y el cumplimiento de los deberes.Para conseguir el bien común el Estado necesita ordenar a los miembros de la sociedad a ese fin. Y para ello es necesario imponer a los mismos ciertas medidas u obligaciones en algunos aspectos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semilibertad
  • apelacion de semilibertad
  • semilibertad
  • La semilibertad
  • SEMILIBERTAD
  • Modelo de dictamen fiscal semilibertad
  • BENEFICIOS PENITENCIARIOS SEMILIBERTAD Y LIBERACION CONDICIONAL
  • BENEFICIOS PENITENCIARIOS : SEMILIBERTAD Y LIBERACION CONDICIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS