Semilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma Chapingo.
Departamento de Preparatoria Agrícola.
Área de Biología.

Introducción.
La semilla es una estructura que forma parte del fruto que da origen a una nueva planta,mediante la que se realiza la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de unaangiosperma. Una semilla contiene un eje embrionario (plúmula, radícula e hipocotilo) del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimentoalmacenado que son los cotiledones y el endospermo que puede o no estar presente según el tipo de semilla. Todo esto está envuelto por una cubierta seminal externa que protege a la semilla que es latesta, aunque algunas semillas pueden presentar una segunda cubierta protectora interna conocida como tegmen. En algunas semillas podemos observar en la testa algunas estructuras como el rafe, el hilo,la carúncula y el micrópilo que además de cumplir una que otra función importante son de gran ayuda para la identificación de especies.
Algunas funciones y características de las partes de lasemilla antes mencionadas:
* Radícula: Es la parte del embrión que emerge primero en la germinación, esta va a dar origen a la raíz la cual contara con presencia de pelos absorbentes para elaprovechamiento de humedad.
* Plúmula: Es la parte del embrión que se encuentra en el lado opuesto a la radícula.
* Hipocotilo: Es la parte del embrión que se encuentra entre la radícula y la plúmula yque va a ser la encargada de dar origen al tallo.
* Cotiledones: Pueden adquirir la función de reserva alimenticia y dan origen a las primeras hojas. Según el número de cotiledones que posea unasemilla se clasifican en monocotiledóneas o dicotiledóneas.
* Endospermo: Puede o no estar en la semilla según la especie. Es la parte de la semilla que sirve como alimento almacenado para que...
tracking img