Semillas Comestibles Y No Comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4229 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE COMÚN: ALMENDRA
MONOCOTILODÓNEA: ______ ; DICOTILEDÓNEA: ______


CARACTERISTICAS GENERALES:
Posee una película de color canela que la envuelve, además de una cáscara exterior que no es comestible y que representa un peso importante de la almendra, por la cual la parte comestible de este fruto se reduce a un 40%.2
Cada 100 g de almendra común aportan un valor energético de 2408 kJo 575 kcal, además de las respectivas dosis de vitaminas B1 o tiamina (0,211 mg), B2 o riboflavina (1,014 mg), B3 o niacina (3,385 mg), B5 o ácido pantoténico (0,469 mg), B6 (0,143 mg), B9 o folato (50 μg) y una importante cantidad de vitamina E (26,22 mg).2
También es valioso el aporte de minerales esenciales que proveen, como el zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

UTILIDADGastronomía: En la repostería española, la almendra es muy utilizada como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales, como los turrones, los mazapanes y las tartas (entre las que destaca la tarta de Santiago), además de los helados y dulces, o como aperitivo.
La almendra también puede ser consumida en la horchata de almendra.
Otros usos: El aceite de este fruto es utilizado comoemoliente, y la esencia de almendras amargas, en perfumería, por su aroma. También tiene otros usos el almendruco, que es el fruto tierno e inmaduro



NOMBRE COMÚN: CAFÉ
MONOCOTILODÓNEA: ______ ; DICOTILEDÓNEA: ______


CARACTERISTICAS GENERALES:
Los cafetos son arbustos con hojas persistentes y opuestas, que agradecen disponer de algo de sombra. Producen frutos carnosos, rojos o púrpuras,raramente amarillos, llamados cerezas de café, con dos núcleos, cada uno de ellos con un grano de café (la cereza de café es el ejemplo de una drupa poliesperma). Cuando se abre una cereza, se encuentra el grano de café encerrado en un casco semirrígido transparente,de aspecto apergaminado, que corresponde a la pared del núcleo. Una vez retirado, el grano de café verde se observa rodeado de unapiel plateada adherida, que se corresponde con el tegumento de la semilla.

UTILIDAD:
Un conocido efecto del café, es su acción contraria al sueño (si el café no es descafeinado y contiene cafeína), aunque el posible insomnio puede evitarse si se realiza un consumo moderado de café y si se evita el mismo después de la tarde (en cuanto la intención sea dormir de noche; de otro modo, para evitar elinsomnio provocado por la cafeína siempre conviene evitar el consumo de café al menos unas cuatro horas antes de intentar ir a dormir).
Se conocen efectos positivos de la cafeína para disminuir o sedar directamente las cefaleas, lo que explica existan fármacos como la cafiaspirina.

El extracto de café se emplea en confitería y en repostería como aromatizante en helados, bombones, etc. Asícomo para hacer el moka tradicional (un bizcocho cubierto de una gruesa capa de crema con mantequilla, azúcar y café).
La cafeína, que puede ser extraída del café, entra, por sus propiedades estimulantes, en la composición de algunos refrescos. Los granos de café, tras el tostado y la infusión, son destilados con el fin de producir cremas o licor de café.
Además, en la actualidad existen multitudde medicamentos con cafeína, tanto sola como asociada con otros principios activos como en el caso de los analgésicos.
Los restos de café son buenos fertilizantes para los jardines debido a su alto contenido en nitrógeno. Los restos de café molido también contienen potasio, fósforo, y muchos otros microminerales que ayudan al desarrollo de la planta









NOMBRE COMÚN CACAHUETE – MANIMONOCOTILODÓNEA: ______ ; DICOTILEDÓNEA: ______
CARACTERISTICAS GENERALES:
Es una planta fibrosa originaria de América, que llega a medir de 30 a 50 cm de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada que contiene de una a cinco semillas. Al poseer una cáscara leñosa sin pulpa se considera un tipo de fruto seco.
De geometría cóncava, su espesor varía de...
tracking img