Semillas transgenicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El problema que plantea esta investigación, versa sobre los avances de la Biotecnología Agrícola para producir alimentos y fortalecer la seguridad Agroalimentaria. La Agrobiotecnología tiene como objetivo, producir alimentos transgénicos o genéticamente modificados, transfiriendo o combinando genes de plantas, bacterias, o virus hacia otros organismos vivos para desarrollar resistenciasen contra de plagas o condiciones climáticas adversas, para hacer más productiva la especie o buscar alguna característica particular, crear plantas resistentes a plagas y productos químicos, producir alimentos con mayor valor nutritivo, optimizar el rendimiento de los cultivos por hectáreas cultivadas. No obstante existe la incertidumbre que generan los perjuicios propios de esta tecnología deavanzada, que puede incluir entre otras, la aparición de resistencias, alergias, nuevas toxinas, contaminación alimentaria, genética, bacteriana y viral.
Las grandes empresas que desarrollan y comercializan los transgénicos crean un monopolio sobre la Agricultura y la Alimentación mundial, generando implicaciones Ambientales y sociales; sin asegurar la satisfacción humana de las necesidadespresentes y comprometiendo las futuras, en pro de satisfacer las suyas propias.
En el marco teórico, los antecedentes históricos reseñan diversas propuestas que se han realizado en función de la Bioseguridad, cuidado ambiental, conciencia ecológica y resumen los diversos tratados, convenios, foros y trabajos que se han efectuado en el ámbito nacional e internacional, y sintetizan los pro y los contra delas manipulaciones genéticas hechas a distintos organismos vivos; y el marco metodológico incluye todos los elementos básicos para el desarrollo de la investigación con el objeto de crear una propuesta estratégica para el uso de transgénicos en Venezuela.
Descriptores: agrobiotecnología, biotecnología, bioseguridad, biodiversidad, contaminación genética, marco jurídico, propuesta estratégica,transgénicos.
Introducción
Para los efectos de este estudio, la propuesta de gerencia  estratégica para el  uso de transgénicos se define como un conjunto de recomendaciones y sugerencias para la discusión o punto de encuentro y análisis de la problemática relacionada con esta materia.  Esta propuesta ayudaría a la sistematización de la detección de necesidades, procesos, resultados, eficiencia ycosto / beneficio, requeridos  por las instituciones para la valoración y optimización de la gestión del Estado venezolano en la ejecución de los planes y programas centrados en el uso y manejo de Transgénicos.
La propuesta  viene a ser el resultado de un conjunto de procesos, que mediante productos intermedios pueden contribuir en diversos grados al mejor desarrollo y  prosecución de laatención en esa materia; adquiriendo así una dimensión dinámica e integradora propia de procesos concebidos en términos de una relación de interdependencia entre los aspectos que el Estado debe evaluar y controlar.
El enfoque epistemológico asumido en este estudio, se fundamenta en el basamento enmarcado dentro del contexto “Positivista de Comte”. Puesto que busca legitimar el estudio científico quetrata de darle respuestas a las interrogantes que genera el uso de transgénicos en Venezuela, procurando coadyuvar  con su resultado, en la potenciación de la seguridad alimentaria.
   Es conveniente destacar que  una de las razones fundamentales de la operacionalidad de la propuesta, es la consideración hacia un mayor uso de la infraestructura tecnológica, organizativa y gerencial; por otra parte,todo este contexto permitirá igualmente fortalecer la sociedad, la economía, la producción de alimentos y otras actividades, por cuanto se contará en lo adelante con una importante referencia.
Este estudio se realizo  en el contexto de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, particularmente dentro del marco del convenio con el Comando de las Escuelas del Ejército, por cuanto...
tracking img