Semillas transgénicas

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
Semillas transgénicas






Juan José Ospina Herrera







Liceo anglo colombiano
Grado: 11
25 de septiembre de 2013
Salento, Quindío

Introducción:
A lo largo del tiempo el hombre ha ido evolucionando en cuanto a sus cultivos de vegetales los cuales han sufrido diversos daños en su producción debido a las enfermedades producida por plagas ya que se retarda la etapa de ser un cultivo a unalimento, generando pérdidas económicas que lleva a la escasez de su producción; debido a los avances que el hombre le ha dado a la ciencia, los medios de producción ¨han mejorado¨ porque este ha llevado a la modificación de las semillas en sus genes convirtiéndolas en transgénicas, insertándoles diferentes genes para que esta semilla pueda resistir las plagas y diferentes cosas que le haga daño.Pero no todo es color de rosa la gran evolución del hombre y los grandes avances que ha causado la ciencia en la agricultura no han favorecido en un 100% a los seres humanos ni a la naturaleza.
(Transgénico: Un transgénico (organismo genéticamente modificado u OGM) es un ser vivo creado artificialmente con una técnica que permite insertar a una planta o a un animal genes de virus, bacterias,vegetales, animales e incluso de humanos.)
Objetivo:
Conocer lo que la semilla transgénica han causado en la humanidad sean buenas o malas pero que en general son cambios.
- Las semillas transgénicas son organismos genéticamente modificados agregándole características únicas las cuales llevan a que sean de un solo uso y estos genes no pertenecen a su especie natural y esto hace que a lo largo de tantasmodificaciones se pierda las propiedades que siempre ha caracterizado las semillas; Dan origen a plantas que contienen genes que producen un insecticida natural, por ejemplo, por lo que no se requiere plaguicidas sintéticos para ciertas plagas. Otros cultivos tienen genes que le permiten resistir sustancias químicas que matan malas hierbas. Esos genes ayudan a que el cultivo sobreviva mientras secontrola la mala hierba.
Ejemplo: Uno de los últimos desarrollos importantes en alimentos GM, consiste en una planta de arroz que contiene vitamina A, un nutriente esencial para la salud de las personas.
- Estas son las principales empresas que producen estas semillas y tiene los ‘derechos de autor’: Monsanto tiene el 80% del mercado de las plantas transgénicas, seguida por Aventis con el 7%,Syngenta (antes Novartis) con el 5%, BASF con el 5% y DuPont con el 3%. Estas empresas también producen el 60% de los plaguicidas y el 23% de las semillas comerciales.
- las semillas transgénicas tienen el uso habitual de las semilla comunes, lo que varía es simplemente que las mismas contienen en sus genes los insecticidas necesarios para que no se vean afectadas por ninguna plaga y/o enfermedad yaque la práctica total de los cultivos transgénicos han sido manipulados para reemplazar a sustancias químicas de amplio uso, sobre todo insecticidas (Bacillus thuringiensis) y herbicidas (glifosato o glufosinato: veneno), fabricados también por las mismas empresas que venden las semillas. La mayoría de las plantas transgénicas incorporan un gen de resistencia a los antibióticos (gen marcador).Cerca del 18% por ciento de los cultivos transgénicos mundiales son variedades Bt (Bacillus thuringiensis: La Bacillus thuringiensis es una bacteria Gram positiva que habita en el suelo, y que se utiliza comúnmente como una alternativa biológica al pesticida), sobre todo de maíz, manipuladas para producir una toxina contra los insectos, y el 73% son cultivos transgénicos de soja, maíz, colza yalgodón diseñados para resistir a herbicidas como el glifosato o el glufosinato. El resto llevan ambas características, y resistencia al glifosato., esto hace que la semilla tenga altos costos e su producción, al no efectuarse bien su sembrado la semilla tiende a fracasar y se perdería toda la producción.
- Estados Unidos (63%), Argentina (21%), Canadá (6%), China (4%), Brasil (4%) y Sudáfrica (1%)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semillas transgenicas
  • Semillas transgenicas
  • Semillas Transgénicas
  • Semillas Transgenicas
  • Desventajas de las semillas transgenicas
  • Semillas Transgénicas e impacto en el campo
  • Semillas de Maíz Transgenico
  • semillas transgenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS