Semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Costa-Montaña:

La Región Capital es una de las diez regiones político- administrativas en la que se encuentra dividida Venezuela Ésta conformada por los estados Miranda, Vargas y el distrito capital La región Capital es coordinada por la división de cordiplan para dicha región. En la actualidad es conocida de manera informal como la Gran caracas.

La región es una de las ocho primerasregiones en ser creadas, el decreto presidencial N.° 72 de 1969 oficializa su conformación debido a ello.

La región concentra importantes centros industriales y financieros. El conglomerado alrededor de la ciudad de Caracas permite el desarrollo de la industria de los servicios públicos, aunque esto es motivo también de que la Región adolezca según datanalisis del más alto índice de economíainformal del país, también por la agricultura
Es una de las 10 regiones en la que Venezuela se encuentra dividida, tiene una gran economía que permite que sigan creciendo las industrias, y tiene unos centros muy importantes, tanto financieros, como industriales.

Hacia el este, la región montañosa se prolonga, bordeando la costa caribeña a través de la cordillera Caribe, integrada por la cordillerade la Costa y la serrania Interior, ambas orientadas paralelamente en sentido este-oeste, y entre las cuales se encuentra la depresión del lago de Valencia. Están separadas por otros valles longitudinales muy poblados en los que se concentra la mayor parte de la actividad económica del país. También figuran los médanos, iniciándose en la ciudad de Coro y extendiéndose hacia el norte en dirección ala península de Paraguaya, incluyendo el istmo de los Médanos, y la porción venezolana de la península de la Guajira. Su paisaje es de tipo desértico, con dunas que se desplazan continuamente por la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Finalmente, al este de esta cordillera se levanta el Macizo de Cumaná, que forma las penínsulas de Araya y Paria, entre los golfos de Cariacoy Paria. Así tenemos que el occidente y el norte costero venezolano están dominados por sucesivas cadenas montañosas, que aunque están segregadas por fértiles valles y hondonadas, no pierden su continuidad estructural.

Región de los Llanos:

La Región de los Llanos se caracteriza por un bajo relieve, ubicada en la zona central de Venezuela Estas zonas son de especial importancia para laAgricultura y la Ganadería especialmente el vacuno, porcino y caprino esta zona fue muy importante para el país antes de la fecha de 1917 que fue cuando empezó a tomar auge el petróleo para posteriormente quedar prácticamente abandonada por éxodo campesino.

Actualmente la región de Los Llanos se encuentra en un período de recuperación económica protagonizada por la agricultura, sin embargo siguesiendo una región netamente rural y poco poblada.

Está conformada por los estados Apure y guarico A su vez esta región se divide en 4 sub. regiones como son: Llanos Meridionales, Llanos Occidentales, Llanos Centrales y Llanos Orientales. Se caracteriza por un relieve casi en su totalidad plano con temperaturas que superan las medias en tiempo de sequía y por las inundaciones en tiempo delluvias, Se denomina Llanos occidentales en Venezuela a la parte occidental de los llanos correspondientes a los estados de Apure, Barinas y Portuguesa considerada una subdivisión de la región natural de Los Llanos. Estos a su vez se subdividen en llanos bajos y altos.

Los Llanos ocupan la depresión central que se extiende entre las montañas andinas y el valle del Orinoco, el cual bordea el norte delMacizo Guayanés. Constituye una inmensa llanura que se caracteriza por su horizontalidad, cubierta por el mar en épocas pasadas —origen de los yacimientos de hidrocarburos— y en la actualidad recubiertas por potentes capas de sedimentos fluviales drenadas por el Orinoco, que por el sur enlaza con la Amazonia y se prolonga hasta el Atlántico por el este, a través de un gran delta fluvial de más...
tracking img