Semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICA Nº 2
Analisis de semilla
(Pureza física)

I. INTRODUCCION:

El Análisis de Semillas, en términos generales, permite obtener información básica para conocer la calidad de un lote de semillas. Este análisis es útil además, para evaluar futuros métodos de recolección, control de enfermedades y plagas, manejo adecuado para el almacenamiento, tratamientos pre-germinativos ysiembra. De este modo es considerado una muy buena herramienta, que permite optimizar los procesos de la manipulación de semillas y disminuir las pérdidas en la producción de plantas.
La cantidad de semillas a enviar para su determinación, dependerá de la especie, existiendo, cuando corresponda, tablas que especifican estas cantidades en las reglas ISTA.
II. OJETIVOS:

* Determinar lacomposición en peso de la muestra que se analiza y por consiguiente la composición del lote.
* Determinar la identidad de las distintas especies de semilla contaminantes y de las partículas de materia inerte constituyentes de la muestra.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA:
CERTIFICACIÓN FÍSICA DE LA SEMILLA
Con las semillas recolectadas se realizan los ensayos respectivos para la certificación desu calidad física, de acuerdo con lo especificado por las normas de la International Seed Testing Association ISTA, la misma que comprende la realización del análisis de pureza, determinación de número de semillas por kilogramo, ensayos viabilidad y germinación de las semillas, así como la determinación de la energía germinativa.

Análisis de Pureza

El análisis de pureza requiere paciencia ymeticulosidad por parte del analista, exigiendo de este una serie de cualidades que deben ser tenidas en consideración, como son: gusto por este tipo de trabajo, buena vista, buena observación, responsabilidad y honestidad.

Definición de Componentes de Muestra

Se consideran 4 componentes: semillas puras, otras semillas, malezas comunes y materia inerte

Semilla pura:

La semilla puracomprenderá las especies indicadas por el expedidor o encontradas como predominantes en el análisis, incluyendo todas las variedades botánicas de dicha especie. Se considera semilla pura a las semillas normales o intactas, las maduras, las de tamaño inferior al normal, las arrugadas, enfermas o germinadas, siempre que puedan ser identificadas como pertenecientes a la especie analizada.
También seconsidera semilla pura, los fragmentos de semillas resultantes de roturas, cuyo tamaño sea superior a la mitad de su tamaño inicial. No obstante, las semillas de leguminosas con el tegumento o testa totalmente desprendida se consideran materia inerte.

Semillas de otros cultivos:

En otras semillas se incluirán las semillas y pseudosemillas de cualquier especie distinta a la de la semillapura. La separación de las semillas de otros cultivos en el análisis de pureza, deberá hacerse cuando se tiene la absoluta certeza de su identificación; en el caso contrario se dejara en la fracción de semilla pura.

Malezas:

Se incluirán las semillas de malezas mas comunes que acompañan a la semilla pura.

Materia inerte:

a) En ella se incluirán materiales tales como piedras, partículasde suelo, granos de arena, pedazo de hoja, raíces, glumas, glumelas, y otros fragmentos de plantas silvestres o cultivadas que estén dentro de las siguientes condiciones:
b) Semillas de especies o variedades consideradas como de otras plantas, quebradas o dañadas, cuyos fragmentos sean iguales o inferiores a la mitad del tamaño original de la semilla.
c) Semillas que se encuentrenenteramente depositadas de su testa o tegumentos.
d) Aquellas semillas que han sido transformadas por los hongos en esclerocios, masas esporíferas de caries o agallas de nemátodos.

Cálculo de la pureza

Es el primer ensayo que se realiza a nivel de laboratorio, pues los siguientes ensayos serán realizados con la semilla pura resultante. El análisis de pureza se realiza con una muestra del...
tracking img