Semillas

Páginas: 26 (6301 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Agronomía Colombiana
versión impresa ISSN 0120-9965
Agron. colomb. v.25 n.1 Bogotá ene./jun. 2007
 
Fisiología de semillas recalcitrantes de árboles tropicales
 
Physiology of recalcitrant seeds of tropical trees
Stanislav V. Magnitskiy1 y Guido A. Plaza2

1 Profesor asistente, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. e-mail: svmagnitskiy@unal.edu.co
2 Profesorasociado, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. e-mail: gaplazat@unal.edu.co

Fecha de recepción: 5 de diciembre de 2006. Aceptado para publicación: 06 de junio de 2007

Resumen: Las semillas recalcitrantes se caracterizan por su sensibilidad a la deshidratación y una rápida pérdida de viabilidad posterior a la diseminación, lo que implica limitaciones graves para elalmacenamiento de la semilla con fines de propagación de árboles tropicales. La presente revisión resume los datos teóricos y prácticos existentes con respecto a la fisiología de la tolerancia a la deshidratación, la viabilidad y el almacenamiento de semillas recalcitrantes de especies forestales tropicales.
Palabras clave: índice de madurez, color, grados Brix, pH, acidez titulable, peso delfruto.
Abstract: Recalcitrant seeds are characterized by low desiccation tolerance and rapid reduction in viability after shedding. This implicates a serious limitation for storage of recalcitrant seeds of tropical forest species and propagation of tropical trees. The present review summarizes current theoretical and practical data in physiology of desiccation tolerance, viability, and storage ofrecalcitrant seeds of tropical forest.
Key words: seed storage, seed viability, dehydration of seeds.

Introducción
TODAS LAS SEMILLAS DIFIEREN en su tolerancia a la desecación que sigue tras su diseminación. Según este parámetro, las semillas se pueden clasificar en ortodoxas, recalcitrantes e intermedias. Las semillas ortodoxas toleran una deshidratación hasta de 5% en el contenido de humedad;por su parte, las semillas que toleran la deshidratación entre 10% y 12,5% de contenido de humedad se consideran intermedias y las que toleran la deshidratación entre 15% y 50% de humedad se denominan recalcitrantes (Farrant et al., 1993; Gentil, 2001).
La principal característica fisiológica de las semillas ortodoxas es su gran tolerancia a la deshidratación. Su fase final de maduración estáacompañada por deshidratación celular, la cual inicia con la pérdida de agua del suministro vascular de la planta madre a la semilla, como resultado de la separación de funículos entre 40 y 50 días después de la polinización (Bewley y Black, 1994). En este período las semillas adquieren la tolerancia para ceder a la deshidratación, característica que mejora su viabilidad y el potencial dealmacenamiento (Nkang, 2002; Hoekstra et al., 1994).
Las semillas recalcitrantes no experimentan deshidratación en la planta madre y, sin detener su desarrollo, pasan directamente a la germinación (Farrant et al., 1993), aun cuando ocurren algunos casos de latencia (Berjak y Pammenter, 2004). Al contrario de las semillas ortodoxas, las semillas recalcitrantes se diseminan en una condición húmeda ymetabólicamente activa (Leprince et al., 1993; Kainer et al., 1999), perdiendo rápidamente su capacidad de germinación al quedar expuestas a condiciones de baja humedad (Kermode y Finch-Savage, 2002). El nivel de humedad al momento de la diseminación en semillas recalcitrantes de los árboles tropicales varía entre 23% en cocura (Pourouma cecropiifolia Mart.) (Sánchez et al., 2005) y 25% en la nuez delBrasil (Bertholletia excelsa Humb. Bonpl.) (Kainer et al., 1999), hasta 46-51% en palma Euterpe espiritosantensisFernand. (Martins et al., 1999) y 47-53% en cagaita (Eugenia dysenterica D.C.) (Andrade et al., 2003). Adicionalmente, muchas semillas recalcitrantes de origen tropical son sensibles al frío y no pueden ser almacenadas a temperaturas inferiores a 15°C. La sensibilidad a la deshidratación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla
  • SEMILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS