Semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-LAS SEMILLAS: La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagación las plantas que por ello se llaman espermatofitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduración de un óvulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrión del que puededesarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero también contiene una fuente de alimento almacenado y está envuelto en una cubierta protectora.
Soberanía. Se estimuló el intercambio de semillas de diferentes variedades y la creación de ámbitos como encuentro de semillas para comenzar la formación de verdaderos bancos locales de germoplasma como herramienta medular de la autonomíacampesina y a partir de esto ir generando un principio base de la agroecología como es la diversificación de las unidades agroecológicas. Se cuenta con 34 Cartillas Agroecológicas Campesinas, las cuales explican el sentido originario de las semillas en sus comunidades. Son semillas garantizadas que superan el paradigma de la certificación.
2.-IMPORTANCIA DE LA SEMILLA CAMPESINA: La semilla es defundamental importancia para el hombre no sólo porque constituye el principal método de propagación de las plantas, sino porque también es importante fuente de alimento, de innumerables productos de aplicación medicinal y de materia prima para la industria textil, de pinturas y mas recientemente para la elaboración de combustibles ecológicos. Además, es esencial para la superviviencia de la humanidad,por cuanto almacena el más alto potencial genético que la ciencia pudiera llegar a desarrollar y es un elemento vital en la agricultura moderna
3.-CRITERIOS Y PROCESOS DE SELECCIÓN DE SEMILLAS
1. La potencialidad de rendimiento: Esto está relacionado con la fortaleza natural y otras características enumeradas en lo siguiente.

2. El tiempo de maduración: Las variedades caen en tres categoríasgenerales de maduración: tempranera-, mediana-, y de maduración tardía (cuando se cultivan bajo temperaturas semejantes).

3. La adopción a la elevación: Esto tiene que ver con el tiempo de maduración y la capacidad de crecimiento a diferentes alturas y temperaturas. En las regiones con marcadas variaciones en elevaciones como Centro América, los países Andinos, y Etiopía, los tipos de maíz ysorgo son clasificados según su adopción a la altura (por ejemplo, 0-1000, 1000-1500, etc.); se puede usar un sistema similar para los frijoles y otras leguminosas.

4. La tolerancia a calor o frío: Las clases de semillas y varían en sus tolerancias a los excesos de calor o frío.

5. La tolerancia a sequías: Aún las variedades de un sólo cultivo pueden variar sustancialmente en este respecto.6. La resistencia (tolerancia parcial) a los insectos, las enfermedades, y los nematodos, tanto como a los daños causados por pájaros y los problemas del suelo como la acidez excesiva y los niveles bajos de fósforo. 
7. El hábito de crecimiento y otras características de la planta: Por ejemplo, las variedades de frijoles pueden ser de judía enana, de vid parcial o de enredadera en su hábito decrecimiento.
8. La sensibilidad a la duración del la luz diurna (la fotosensibilidad) varia mucho entre las variedades del sorgo y el mijo.
9. El color, la forma, el tamaño, y la adaptabilidad al almacenamiento, etc. de las semillas.

4.-PRODUCCIÓN ARTESANAL DE SEMILLAS: La producción de semillas es un proceso industrial que permite crear semillas de alta calidad, en las mejorescondiciones, libres de contaminación, plagas o enfermedades. La producción de semillas es parte de la industria alimentaria (maíz, soya, trigo, frutas entre otros), pero también de productos como el algodón y las flores.

5.-LOS BANCOS CAMPESINOS DE SEMILLAS: “Los Bancos de semillas nacen a raíz de abastecer de maíz, sorgo y frijol de siembra. “Con estos Bancos de semillas se busca proteger, no dejar...
tracking img