Semillero de investigacion

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
¿Qué es un semillero de investigación?
Los Semilleros de Investigación, son en Colombia una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes del pregrado que se agrupan para desarrollar actividades que propendan por la formación investigativa, la investigación formativa y el trabajo en red.
Contextualización
Cuando en Colombiahablamos de educación superior y nos referimos a sus tres funciones sustanciales (docencia, investigación y proyección social), estamos obligados a pensar y hablar constantemente desde los diferentes estamentos de las instituciones en diversas estrategias que trasciendan un modelo rígido, acartonado y obsoleto, que aún se maneja en algunas de éstas y por parte de algunos de sus docentes o investigadores;estrategias que provoquen, convoquen y permitan el encuentro de estudiantes y docentes en escenarios laborales y sociales alrededor de un objetivo común.
En Colombia desde hace 8 años se viene pensando, hablando y diseñando estrategias que provocan, convocan y permiten el encuentro de estudiantes y docentes en un trabajo en equipo de corte formativo y de largo aliento, que estimulen y desarrollencompetencias en diferentes áreas y campos del saber que puestas al servicio de la comunidad promuevan su desarrollo.
Una de estas estrategias, pensada y desarrollada por un grupo de soñadores preocupados por trascender el modelo tradicional de educación, es la conformación de los Semilleros de Investigación; hoy con más de 5 000 estudiantes y docentes, organizados en los diferentes departamentosde nuestro país, hemos crecido y establecido figuras que dan cuenta de la estructura que se maneja, en la que se destacan las redes institucionales, las redes locales y los nodos departamentales creando así una gran Red Nacional.
Pero, ¿qué conocemos por Semilleros de Investigación?... Los Semilleros de Investigación están conformados por estudiantes como investigadores principales y docentes encalidad de asesores o tutores.
Para la Red Colombiana de Semilleros de Investigación - RedCOLSI, son comunidades de aprendizaje, cuerpos colegiados cuyas acciones están fundadas en tres ejes fundamentales: la formación en investigación, el hacer investigativo de corte formativo con miras a lo científico y aplicado y el trabajo en red.
Cuando nos referimos la formación en investigación, hablamos dereuniones que realizan los integrantes de los Semilleros semanalmente con una intensidad mínima de una hora, en donde participan en talleres, conferencias, cursos o seminarios de formación en investigación, en el área disciplinar y en trabajo en red que son preparados por los mimos estudiantes o docentes del Semillero, o son solicitados a la Red, a la institución o a un experto en el área detrabajo.
Nos referimos en este sentido, también a la organización y participación en foros on-line y de manera presencial en los que se discute sobre las necesidades disciplinares y/o de investigación que están consignadas en su plan de desarrollo.
Ahora bien, cuando hablamos del hacer investigativo de corte formativo con miras a lo científico y aplicado, tenemos en cuenta que los Semilleros en susreuniones realizan discusiones acerca los proyectos que están realizando de manera individual o en grupo de acuerdo a las líneas de investigación a las cuales se adscriben; de allí saldrán como resultado los clubes de revistas, talleres de investigación, conferencias, charlas, seminarios, salidas de campo, participación en eventos académicos y el desarrollo de las redes temáticas que también deberándar como resultado publicaciones semestrales.
Finalmente, cuando hacemos mención del trabajo en red, es útil precisar el sentido que recubre el término de “red”:
Este término puede designar un grupo de personas reunidas en un mismo objetivo - la red de los resistentes, por ejemplo, es una terminología que nos es familiar desde la Segunda Guerra Mundial. En este mismo orden de ideas, la red puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semillero de investigación
  • Semilleros de investigación
  • Semilleros de la investigacion
  • Semilleros de investigación esap
  • Reglamento Semillero De Investigacion
  • Informe semilleros de investigacion
  • Semilleros Investigación Villavicencio
  • La implementación de semilleros de investigación en las instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS