Semilleros de investigacion y formacion investigativa

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Y LA FORMACION INVESTIGATIVA

RESUMEN
La Formación investigativa debe contar con semilleros, docentes lideres en investigación con experiencia en el desarrollo de proyectos, criterios y elementos básicos de la investigación, sin olvidar que existen obstáculos que se presentan en el proceso y lo más relevante del tema la conformación y sostenibilidad en tiempode los semilleros de investigación.

PALABRAS CLAVES
Docencia, Proyección Social, Formación, Investigación, Obstáculos, Actitud, Criterios y Elementos.

INTRODUCCION

Como función esencial de las instituciones de educación superior que describe su hacer esta la Investigación, sin olvidar la Docencia y la Proyección Social que son de igual importancia, para el tema de este escrito quetrata en su contenido de la formación investigativa, se tomaron temas como los obstáculos en la investigación, actitud investigativa, criterios de formación y elementos básicos de la investigación.

La investigación está centrada en la producción de conocimiento que con elementos básicos como la innovación, la formación y generación de conocimientos se entiende esta función básica para losestudiantes y docentes de las instituciones de Educación Superior.

El panorama de las instituciones deja ver lo importante que es la investigación y que es claro que sus contenidos programáticos deben estar transversalmente vinculados a la investigación, por ello no se entiende la investigación por fuera del currículo o plan de estudios.

Por ello el objetivo de este artículo es hablar en un ampliocontexto de la formación en investigación de los estudiantes y el trabajo docente investigativo.

FORMACION INVESTIGATIVA

Cuando se habla de formación en investigación, se refiere a las temáticas que hacen parte del plan de estudios de los estudiantes en los diferentes programas y es allí donde nace la idea de conformar los semilleros de investigación que cumplan con una intensidad mínima paraparticipar en talleres, conferencias, cursos o seminarios de formación en investigación, en el área disciplinar y en trabajo en red, que son preparados por los mismos estudiantes y docentes expertos en el campo de saber al cual se direcciona la investigación.

En concordancia: “La investigación universitaria se ha constituido en las últimas décadas en una función con carácter esencial. Esencialporque si la universidad como lugar por excelencia de la formación superior del ser humano no realiza investigación, difícilmente otra instancia de la sociedad podrá cumplir con la formación de investigadores” (Henao Willes. 2005)1. Este mensaje es muy claro y contundente en lo que respecta a los actores del escenario académico –docentes y estudiantes- para llevar a un contexto más realcualquier aproximación a la investigación, partiendo de las propuestas investigativas que buscan dar inicio a un proceso con la generación de ideas que provocan a la construcción de un conocimiento que se irá construyendo a partir del avance o curso del proyecto hasta terminar con los resultados que se esperaban cumplir.

Construir conocimiento se ha convertido para muchas instituciones educativas en larazón de ser, ya no es función exclusiva de los laboratorios porque ella representa la capacidad de cuestionamiento, el trabajo en equipo y el permanente contacto con la sociedad y sus realidades, es allí donde entra en acción los semilleros que buscando dar respuestas a las diferentes problemáticas sociales se consolidan como sembradores de la nueva dimensión investigativa.

OBSTÁCULOS A LAFORMACIÓN INVESTIGATIVA

Para iniciar se debe hacer mención de la baja capacidad institucional de las universidades colombianas para realizar la función investigativa, al igual que las escasa tradición académica en la formación del docente como investigador, estos factores en su orden de importancia hacen que la tarea de investigar carezca de estímulos para su fortalecimiento, hoy es interesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semilleros Comprension Formación Investigación
  • Semilleros de investigacion
  • Semillero de investigación
  • Semilleros de investigación
  • Semilleros de la investigacion
  • Formacion investigativa
  • Semilleros de investigación esap
  • Reglamento Semillero De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS