Semilleros de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS SEMILLEROS
Surge el movimiento de Semilleros de Investigación en Colombia por necesidad de fortalecer la producción científica y tecnológica del país en busca de condiciones que aseguren la consolidación de una sociedad, que basada en el conocimiento, enfrente con mayor decisión el desarrollo social y económico de nuestro país.
  PARA QUÉ SIRVEN LOS SEMILLEROS?
Son importantesporque permiten un mejor aprovechamiento y rendimiento por metro cuadrado; garantizan una mejor selección de la semilla y con esto aumenta considerablemente las posibilidades de tener una mejor productividad en las cosechas; facilita la actividad agrícola familiar, ya que tanto el padre agricultor como la madre y los hijos podrán participar en la siembra. Los semilleros son muy importantes porquepermiten que ciertas hortalizas de semillas muy pequeñas, como la lechuga, la cebolla o el tomate, puedan lograr un buen desarrollo en su primer periodo de vegetación.
El semillero es un espacio, donde los docentes y estudiantes tendrán la oportunidad de reflexionar y construir conocimientos y vincularse en propuestas que propicien nuevos avances en la ciencia y la tecnología, en pro deldesarrollo social, con una visión prospectiva en busca de la consolidación de un grupo de investigación de alto nivel.
El semillero es un espacio (campo de cultivo) en el que se motivan iniciativas de investigación y formación las cuales se materializan en proyectos, acciones, como frutos resultantes del trabajo colectivo. Promover la capacidad investigativa de docentes y estudiantes.
 

ESTRUCTURAComprenden un conjunto de actividades conexas con las agrícolas que se realizan desde la siembra y continúan durante la germinación hasta el trasplante al lugar definitivo, estas labores son: riego, control de malezas, control de plagas y control de enfermedades

¿Cómo se integran los estudiantes al semillero de
investigación
El estudiante que quiera pertenecer a un semillero de investigacióndebe acercarse a un grupo de investigación que trabaje las áreas de su interés y en las cuales tenga una formación básica.
El grupo de investigación presenta al estudiante a las convocatorias semestrales de semilleros de investigación.
De acuerdo a sus calidades académicas y los parámetros que defina la convocatoria los estudiantes seleccionados para conformar los semilleros iniciaran un procesode capacitación en teoría y herramientas de investigación, estructura y funcionamiento del SNCyT+I, formulación de proyectos de investigación, análisis e interpretación de datos cuantitativos y cualitativos, capacitación en comunicación científica y en competencia lectora en lengua extranjera.
Este curso tendrá las características de un diplomado en investigación y será acreditado por launiversidad. Una vez aprobada la capacitación los estudiantes iniciaran su proceso de apoyo a los grupos desde el semillero respectivo. Allí continuará su capacitación en el área específica y realizará funciones de investigador de campo o auxiliar.
Con la acumulación de experiencia en el semillero, el grupo decidirá cuando el estudiante puede asumir mayores responsabilidades como coinvestigador oinvestigador.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNLíneas de investigación internas se han agrupado en dos áreas:

ÁREA DE SALUD ANIMAL

Nombre de la Línea: Eficacia terapéutica y farmacocinética veterinaria

Objetivo de la Línea
Aportar al conocimiento de la farmacología y terapéutica en la Medicina Veterinaria, mediante el estudio de los fármacos, permitiendo la optimización de sus usos, la determinaciónsus beneficios y riesgos en la salud animal, todo esto dentro del contexto de la salud pública.

Logros de la línea
En el año 2007 la línea apoyó la creación la primera especialización en Anestesiología Veterinaria del país. Al año 2009 la línea ha participado como expositor en dos encuentros nacionales de investigadores en ciencias pecuarias y participado en numerosos seminarios o cursos...
tracking img