Seminariio

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
“El cuerpo y la publicidad”

Seminario “Diálogos sobre comunicación y cuerpos”

Alumnas: Ferreyra Valentina- Orlando Agustina

Consigna: Análisis de una práctica comunicacional a partir de la categoría de cuerpo: identificar una práctica y analizarla desde el marco teórico en tanto experiencia histórica de la corporalidad.

2015
Introducción
Optamos una postura crítica ante el impacto de lapublicidad en las formas de percibir la realidad y el cuerpo. Y tomamos en consideración la importancia del culto del cuerpo y la imagen de perfección que los medios de comunicación, en este caso concretamente la publicidad, fomentan.
Además como bibliografía central decidimos tomar a Eduardo Galeado, y su texto “Patas Arriba” extrayendo y poniendo en consideración ciertas frases impactantes y degran relevamiento para nuestro análisis.
Nos intereso comenzar a plantear nuestro trabajo con ciertos interrogantes como ¿Qué hacen las imágenes con la gente y que hace la gente con las imágenes? ¿Qué es lo que se puede ver detrás de las imágenes que nos muestran las pantallas?
En esta civilización, donde las cosas importan cada vez más y las personas cada vez menos, los fines han sido secuestradospor los medios: las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve. Eduardo Galeado “Patas Arriba”
Hoy en día es frecuente encontrar a nuestro alrededor diferentes mensajes publicitarios que utilizan la belleza y el cuerpo humano para promocionar algún producto o servicio. se abordará el fenómeno del uso del cuerpo en la publicidad y las diferentescaracterísticas del consumidor que se relacionan con él.
El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuanto consumes y te diré cuanto vales. (Galeano, pag 258) La vida se nos plantea en términos de valores, nuestro cuerpo tiene un precio, todo lo que nos rodea tiene un precio. “Cuando no tenés nada, pensás que no vales nada” galeano pag 260.

Es común encontrar a nuestroalrededor anuncios publicitarios relacionados con la belleza, o con el ideal de belleza que actualmente maneja la sociedad. Sin embargo; también es frecuente encontrar justamente lo opuesto a ese ideal. Al mirar hacia la gente real, nos damos cuenta que son sólo unas pocas personas las que cumplen a cabalidad este estándar de belleza que referencian las marcas en sus pautas publicitarias.
Paratransmitir masivamente un mensaje publicitario se han utilizado diversas formas, estilos y conceptos. La más frecuente se relaciona con el uso del cuerpo humano, algunas veces de maneras inimaginables, incluso en el arte. La publicidad es una herramienta de comunicación masiva, donde, algunas veces, la gente considerada por la sociedad como un modelo de lo estéticamente bello trata de persuadir a losconsumidores a comprar o hacer algo; conducta debida a que nuestra sociedad otorga gran importancia a la atracción física y tiende a asumir que lo que es hermoso es bueno. De esta manera, la fuente físicamente atractiva funciona como una señal que facilita el procesamiento de información al dirigir la atención del consumidor a los estímulos relevantes, lo que despierta sensaciones positivas.
Afinales de la Edad Media, un orden de la moda y la belleza se vuelve perceptible y se habla de cambio y metamorfosis como parte integrante de un nuevo dispositivo social y cultural. En algún momento de la historia, belleza y moda fueron atributos monárquicos y de cortes; pero luego el cuidado de la apariencia se popularizó y las clases se confundieron debido a que engalanarse se volvió algo común.Durante los siglos XVI y XVII, los artistas atacaron la imagen gloriosa del cuerpo ideal y comenzaron a representar cuerpos imperfectos y distorsionados. Luego, con el nacimiento de la fotografía en el siglo XIX y su expansión masiva en el siglo siguiente, surgen nuevas problemáticas y cuestiones acerca de la imagen corporal. La imagen del cuerpo se convierte en un objeto de consumo de fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminariio
  • Proyecto De Seminariio
  • seminariio de habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS