Seminario 1

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
UNIDAD I Del liceo a la UNEFA
Obj 1.1 La Transición de un sistema a otro:
La experiencia de estar en la universidad es algo distinto a todo. Aunque muchos aseguran que el colegio es elescenario de los verdaderos amigos y las experiencias de los mejores años, los comportamientos de algunos jóvenes cuando llegan a la Universidad desvirtúa esta creencia.
Los adolescentes venen la universidad un ambiente más informal. Lenguaje, manejo de horarios, corte de cabello y uso de la ropa, entre otros, en algunos casos sufren cambios drásticos como una manifestación del saltodel niño del colegio al joven universitario.
Pero en el caso de ingresar a la UNEFA el estudiante puede conseguirse con que en un principio se sienta como si estuviera en el colegio, ¿razón?–la Universidad es militarizada, lo cual causa que se tenga presente el orden en las instalaciones, el ver autoridades militares en los pasillos, el cumplimiento de normas para poder entrar a la sede, eluso del uniforme, el control en los cortes de cabellos de los chicos y la orden de que las chicas mantenga su cabello recogido.
A pesar de eso el nuevo estudiante UNEFA, se acostumbra alnuevo panorama lo asumen como la oportunidad de ser autónomos y sentirse 'grandes'. Por esto, es normal que durante el primer semestre los llamados “nuevos” tiendan a cambiar su comportamiento y susactividades cotidianas para no ser vistos como el niño o la niña, cuando están próximos a los 18 años.
El significado
De acuerdo con Liliana Lucía Urbano Guañarita, jefe del departamento de BienestarUniversitario de la Universidad Pontificia Bolivariana, para un estudiante el cambio del colegio a la universidad significa:
1. Cambios en el modelo pedagógico, en los sistemas de evaluación, en laautonomía y en el manejo de los horarios.
2. En ocasiones desarraigo, es decir, aquellos que cambian su modo de vida, costumbres, región de procedencia y dinámicas familiares porque comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO 1
  • Seminario 1
  • seminario 1
  • Seminari 1
  • SEMINARIO 1
  • Seminario 1
  • Seminario 1
  • seminario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS