SEMINARIO 1

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015

PROMOCIÒN DE LA LACTANCIA MATERNA Y ALIMENTCIÒN COMPLEMENTARIA.
La leche humana es alimento de elección durante 6 primeros meses de la vida para todos los niños incluidos los prematuros, los gemelos y los niños enfermos salvo rarísimas excepciones y se debería prolongar al menor durante todo el primer año y más allá de dicha edad si lo deseen tanto madre como el niño. La leche humana es sinduda la más adecuada y es especie específica; alimentaria para los niños con otra leche diferente a la leche de madre es alimentarlos con sucedáneos de leche de madre que, a pesar de los diseños sofisticados y de su precio elevado, están muy lejos de poder ofrecer todas las ventajas de la leche de madre. El niño alimentado al pecho es el modelo de referencia que hay q seguir para evaluar elcrecimiento, desarrollo y estado de salud de los niños. La lactancia materna y protección frente a las infecciones y atopias. Desde hace varios años se ha venido demostrando en estudios de cohortes que los niños alimentados con lactancia materna presentaban menos diarreas e infecciones respiratorias y otitis media.

La lactancia materna y crecimiento. Los estudios realizados en las últimas décadassugerían que los niños amamantados, sobre todo durante tiempos prolongados alcanzaban u n peso y una talla a los 6 y 12 meses de edad inferiores a la de los niños alimentados con sucedáneos de leche de madre.

INCORPORAR ALIMENTOS COMPLEMENTARIOS MIENTRAS SE CONTINUA LA LACTANCIA.
Para asegurar un comienzo sano de la vida OMS, UNICEF y otras organizaciones de salud mundiales recomiendan: 6 meses delactancia exclusiva e incorporación de alimentos complementarios antes del sexto mes dado que:
1. No se observa una ventaja en el crecimiento para la mayoría de los niños.
2. Se produce una sustitución de leche materna, con la consecuente pérdida neta de nutrientes.
3. Se acompaña de una mayor morbilidad.

CONTINUAR AMAMANTANDO JUNTO CON OTROS ALIMENTOS.
A partir de los 6 meses, los niñosnecesitan otros alimentos además de la leche materna para cubrir sus necesidades nutricionales se denomina alimentación complementaria a la incorporación de otros alimentos y bebidas que complementan los nutrientes provistos por la leche materna.
La leche materna es alimento rico en nutrientes y energía, brindando más calorías y nutrientes por mililitro que muchos otros alimentos.
Provee en el periodode la alimentación complementaria la mayor cantidad de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. En promedio, los bebés de 6 a 8 meses obtienen alrededor del 70% de sus necesidades energéticas de la leche materna, a los 9-11 meses el 55% y a los 12-23 meses el 40%. Una mayor duración de la lactancia materna ha sido asociada con la reducción de enfermedades crónicas en lainfancia y la obesidad y con mejores resultados cognoscitivos.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA Y CONTINUA
LA LECHE MATERNA SIGUE SIENDO EL MEJOR ALIMENTO
La leche materna tiene un contenido de grasa relativamente alto comprobada con la mayoría de los alimentos complementarios. Es una fuente clave de energía y ácidos grasos esenciales, que tienen una relación directa con eldesarrollo cerebral de los niños y sigue siendo el alimento más completo desde un punto de vista nutricional.
La leche materna adapta la edad del niño que la toma. Esto quiere decir que a medida que el niño crece la leche aporta más calorías.

CONTINÚA OFRECIENDO PROTECCIÓN INMUNITARIA
El sistema inmunológico de un niño definitivamente en una edad comprendida entre los 2 y los 6 años de edad.La leche materna es una fuente incorporable de defensas materna mientras su propio sistema acaba de madurar.
Esto se hace evidente en situación de enfermedad cuando el apetito de los niños por otros alimentos desciende pero la ingesta de leche materna se mantiene. En enfermedades gastrointestinales sobretodo, supone el mejor recurso de alimentación e hidratación, mejorando la recuperación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO 1
  • Seminario 1
  • seminario 1
  • Seminari 1
  • Seminario 1
  • Seminario 1
  • seminario 1
  • SEMINARI 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS