Seminario 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

[SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE HISTORIA Y PEDAGOGIA DE LA EDUCACION.] |
TEMA I. LA EDUCACION DE LOS NIÑOS EN ATENAS CLASICA (ENTRE LOS SIGLOS VI Y IV A. DE C.) TEMA II. LA APARICION DE LA IMPRENTA YSUS EFECTOS. TEMA III. EL MODELO EDUCATIVO DE JUAN AMOS COMENIO EN SU DIDACTICA MAGNA. |

TEMA I. LA EDUCACION DE LOS NIÑOS EN ATENAS CLASICA (ENTRE LOS SIGLOS VI Y IV A. DE C.).
1. Durante la época gloriosa de Atenas, la sociedad experimento una transición que evidencio nuevas formas de organización yparticipación de los ciudadanos en los asuntos públicos. ¿Qué condiciones posibilitaron esta transición? ¿Cómo se expreso este cambio en el ejercicio de la política económica, legal, cultura y social por parte de los ciudadanos? ¿Por qué se puede afirmar que la democracia ateniense fue limitada y monarquía?
En Atenas, del siglo VI al siglo IV a C. las condiciones del niño parece ser diferente. Nuestrosconocimientos no van mas allá de los niños de estratos superiores de la sociedad ateniense, en los cuales existen la plenitud de los derechos cívicos y los medios para ganar buenas condiciones de vida a las mujeres encinta, evitar el aborto, el abandono y la mortalidad infantil; donde se cuanta con esclavos y para fomentar en las jóvenes conciencias una vida de responsabilidades políticos y almismo tiempo de ocio, conforme a los ideales de esos de oro de la civilización ateniense.
La democracia en Atenas fue limitada que eso lleva a una monarquía por que la educación solo era para las familias que estaban acomodas así decirlo a los de mejor nivel económico.
2. En la vida cotidiana ateniense se reconocían y ejercían ciertas prácticas o modos de convivencia, donde se atribuíandistintos papeles a cada uno de sus miembros. ¿Qué tipo de valores y fines orientaban el comportamiento de los ciudadanos atenienses? ¿que valor se le otorga a la infancia? ¿Qué tipo de reconocimiento se daba a la mujer y al anciano?
En la vida cotidiana a los niños atenienses los tipos de valores fomentados era la conciencia de responsabilidad política y al mismo tiempo de ocio, conforme los ideales deesos siglos de oro a la civilización ateniense, la vida del pequeño ateniense es muy diferente a la del joven espartano. La primera infancia se desenvuelve, sin embargo, de la misma manera, en la casa, habitada por grandes y pequeños, por hombres libres y por esclavos, una vez que el padre de familia ha aceptado al niño y por lo que ha acogido la fraternidad, corresponde a la madre el cuidado deeste, lo cría hasta los dos o tres años, lo mima, juega con él y le promete un destino glorioso. En esta tarea, la madre recibe a veces la asistencia del padre, pero sobre todo de la nodriza y de un ama de más edad, no necesariamente esclava, que toma mayor parte en la educación del niño que su homóloga lacedemonia.
3. Ligada al surgimiento de las escuelas se dio existencia de personasdedicadas especialmente a la educación: los maestros ¿Qué características tenían estos profesionales de la educación? ¿Cómo valoraba la sociedad ateniense a los profesores encargados de la educación de los niños?
A los maestros se les llamaba “pedagogos” eran los encargados de acompañarlos, protegerlos de los peligros de las calles, de hacerles repetir sus lecciones, de vigilar sus buenos modales enpúblico, de ayudar al niño en la transición. La sociedad los valoraba al igual que su nodriza, era quien los enseñaba hacer bien las cosas que podía tener autoridad sobre el niño.

4. La educación que se propuso en este periodo estudiado puso énfasis en la formación integral del ciudadano ateniense. ¿Qué tipo de contenidos educativos se ofrecían a los alumnos y con que finalidad? ¿Por qué se...
tracking img