Seminario 2012

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Cultura de la paz por medio de la educación ambiental.

La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son losderechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en esos tratados. Esta fue definida por resolución de la ONU, siendo aprobada por la Asamblea General el 6 de octubre de 1999 en el Quincuagésimo tercer periodo de sesiones.
En este documento titulado Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. En la Carta de las Naciones Unidas, a la Constitución de la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reconoce que "la paz no es solo la ausencia de conflictos".
En dicho documento se hace llamamiento a todos a llevar a su actividad cotidiana un compromiso consistente basado en el respeto por todas las vidas, el rechazo a la violencia, la generosidad, el entendimiento, la preservaciónambiental y la solidaridad.
Ámbitos de Acción
1. Promover una cultura de paz por medio de la educación
2. Promover el desarrollo económico y social sostenible
3. Promover el respeto de todos los derechos humanos
4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
5. Promover la participación democrática
6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
7. Apoyar la comunicaciónparticipativa y la libre circulación de información y conocimientos
8. Promover la paz y la seguridad internacionales para una mejor claridad

Respetar la vida de los demás, la dignidad de los demás. No tener prejuicios y acabar con la discriminación. Respetar a los no nacidos a los que ya no están en cuerpo pero si en alma. Agradecer a la ONU por promover y crear lo que ahora conocemos comocultura de paz y esforzarnos para que el planeta sea sin violencia.
Rechazar la Violencia
Practicar la No violencia activa pero si la no frecuente y rechazar la violencia física, sexual, psicológica, económica, social y en todos sus aspectos, en particular a los más débiles, como son los niños, adolescentes y el ambiente.
Liberar la Generosidad
Compartir el tiempo y los recursos materiales paraterminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica. Cuidando el ambiente.
Escuchar para Comprender
Defender la Libertad de Expresión y la "Diversidad Cultural", privilegiar el "diálogo" sin ceder al fanatismo y al rechazo. Así como la audición en todo el país.
Preservar el Planeta
Promover un consumo responsable y tener en cuenta la importancia de la vida y el equilibriode los recursos naturales del Planeta.
Reinventar la Solidaridad
Contribuir al desarrollo propiciando la participación de las mujeres y los principios democráticos.
Para octubre de 2006, el Movimiento Por una Cultura De La Paz incluía a más de 700 organizaciones, que participaron en un informe sobre los avances en dicha cultura en el año 2005. La evaluación de los progresos y obstáculos parala Cultura de la paz se ha resumido por regiones en el citado informe. También hay un informe con consejos para las Naciones Unidas. La ONU se encarga de mandar datos a la asamblea general.
La Unesco aprueba en su Conferencia General en Noviembre de 1997 los tres temas principales a los cuales se enfocaría son:
1. La Diversidad Cultural.
2. El Desarrollo Sostenible.
3. Las Condiciones de Paz.Citas sobre la Cultura de la Paz e Información Adicional.
Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben regirse los altares de la paz. "La cultura de la paz comienza cuando se cultiva la memoria y el ejemplo de figuras que representan el cuidado y la vivencia de la dimensión de la generosidad que nos habita. Importa que hagamos las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario 2012
  • Seminario 2012
  • Seminario 2012
  • Seminario 2012
  • seminario 2012
  • Seminario 2012
  • seminario 2012
  • Seminario 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS