Seminario 4 de lacan capítulo 9 y 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO 4 DE LACAN

Cap. 9: “La función del velo”
Fetichismo: el fetiche es el símbolo de algo, se trata nuevamente del pene, pero no del pene real, sino del pene en la medida en que la mujer lo tiene, mejor dicho, que no lo tiene. Se trata de un desconocimiento de lo real, del falo que la mujer no tiene y que debería tener. Es un falo simbólico que por su naturaleza se presenta como unaausencia que funciona como tal, circula dejando tras sí el signo de su ausencia. El falo en cuestión es un objeto simbólico.
El falo tiene 2 funciones: una imaginaria en cuanto a la estructura de amenazas que constituyen el C. de Castración, y otra simbólica en cuanto el falo está o no está que va a marcar la diferenciación de los sexos.
La mujer participa de la dialéctica de falo a título deausencia, lo cual es tenerlo de algún modo. Provoca en ella una nostalgia imaginaria por su insuficiencia, lo que provoca en el hombre la existencia del falo que ella no tiene, el falo simbólico hace entrar a la niña, a través del tener o no, en la dialéctica simbólica.
En el acto de amor quien recibe más de lo que da es la mujer, ella ocupa la posición más devoradora del plano imaginario. Ella recibeel falo simbólico, pero también necesariamente ella debe darse simbólicamente.
El fetiche representa al falo simbólico como ausente. El fetichismo es excesivamente raro en la mujer.

El fetichismo no es una neurosis, sino una perversión. Lo que se ama en el objeto de amor es algo que está más allá. Este algo tiene la propiedad de estar ahí simbólicamente y puede materializarse con el velo, lacortina.
El velo delante de algo permite mejor la ilustración de la situación fundamental en el amor. Al estar presente la cortina lo que se encuentra más allá como falta tiende a realizarse como imagen; sobre el velo se dibuja la imagen sobre la que se proyecta la ausencia.
El velo es necesario para que no haya angustia. He aquí el sujeto, el objeto y ese más allá que es nada o más bien, es elsímbolo, el falo que le falta a la mujer. Pero una vez colocada la cortina sobre ella puede dibujarse algo que diga “el objeto está más allá”, y así el objeto puede ocupar el lugar de la falta y ser tambien el soporte del amor. El deseo aparece como metáfora del amor, pero el objeto que lo cautiva se muestra como ilusorio y es valorado como tal. Esquema del velo:

En el fetichismo, lacastración de la mujer es al mismo tiempo afirmada y renegada. Si el fetiche está ahí, entonces no ha perdido el falo, pero al mismo tiempo es posible castrarla. Esta relación con el fetiche se vive en un frágil equilibrio, merced de que el telón se derrumbe o se alce.
Sobre el velo puede instaurarse como captura imaginaria y lugar de deseo la relación con un más allá fundamental en la relación simbolica.En la función del velo se trata de la proyección de la posición intermedia del objeto.
El elemento simb que fija el fetiche y lo proyecta sobre el velo se toma prestado de la dimensión histórica, es el momento de la historia en el que la imagen se detiene, el momento anterior en que lo que se busca en la madre (el falo) se ve como presencia-ausencia. Este es el recuerdo pantalla, momento en elcual se detiene y se fija ante el más allá del velo. El rdo pantalla está vinculado con la historia a través de toda la cadena. Deteniéndose ahí la cadena indica su continuación, en adelante velada, que es la represión, lo que está en juego.
Solo hablamos de represión en la medida en que hay cadena simb, pero si puede designarse como el punto de una represión, un fenómeno que puede pasar por losimag (pues el fetiche es una imagen proyectada) es porque esta imagen es el punto, el indicador en la historia de que algo que tiene una continuación y que será reprimido.

La génesis del fetichismo está articulada esencialmente con el C. de C. pero es en las relaciones preedípicas donde se pone de manifiesto que la madre fálica es el motor decisivo
Durante mucho tiempo el niño no está en...
tracking img