Seminario 5 Peb Ucm Biologicas

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
1- Por conducta reprobable

1- Según el código penal aprobado por LO 10/1995, actualizado por LO 3/2011, que entró en vigor el 31/01/2011 por el Poder Legislativo. (Rango: Ley Orgánica, Origen: Poder Legislativo).

TITULO XVI. De los delitos relativos a la ordenación del territorio y el urbanismo, la protección del patrimonio histórico y el medio ambiente

 CÁPITULO III. De los delitoscontra los recursos naturales e el medio ambiente.

(JUSTIFICACIÓN: dicho hecho esta relacionado con el supuesto, puesto que el vertido es de residuos tóxicos, es transportado y se ha dado en un Parque Regional Natural)


 Artículo 325. Supuesto

Será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años, multa de ocho a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión u oficiopor tiempo de uno a tres años el que, contraviniendo las leyes u otras disposiciones de carácter general protectoras del medio ambiente, provoque o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, extracciones o excavaciones, aterramientos, ruidos, vibraciones, inyecciones o depósitos, en la atmósfera, el suelo, el subsuelo o las aguas terrestres, subterráneas o marítimas,incluido el alta mar, con incidencia incluso en los espacios transfronterizos, así como las captaciones de aguas que puedan perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales. Si el riesgo de grave perjuicio fuese para la salud de las personas, la pena de prisión se impondrá en su mitad superior.

 Artículo 328: Depósitos o vertederos de residuos tóxicos o peligrosos.

-Punto 3: seráncastigados con la pena de prisión de 1 a 2 años los que en la recogida, transporte, valoración, eliminación o el aprovechamiento de los residuos, incluida la omisión de los deberes de vigilancia sobre tales procedimientos, pongan en grave peligro la vida, integridad o salud de las personas o la calidad del aire, suelo o de las aguas o a animales o plantas

-Punto 4: El que contraviniendo las leyesu otras disposiciones de carácter general traslade una cantidad importante de residuos, tanto en el caso de uno como en el de varios traslados que aparezcan vinculados, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años.





 Artículo 330. Daños en elementos característicos de espacio natural protegido.

-Quien, en un espacio natural protegido, dañare gravemente alguno de loselementos que hayan servido para calificarlo, incurrirá en la pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

TITULO XVII. De los delitos contra la seguridad colectiva

 CAPITULO I. De los delitos de riesgo catastrófico

JUSTIFICACIÓN: Dicho hecho está relacionado con el supuesto, puesto que están siendo manipuladas y transportadas sustancias tóxicas que han causado opueden causar estragos en el medio ambiente.

 Artículo 348. Manipulación de materias, aparatos o artificios que puedan causar estragos.

-Punto 1. Los que en la fabricación, manipulación, transporte, tenencia o comercialización de explosivos, sustancias inflamables o corrosivas, tóxicas y asfixiantes, o cualesquiera otras materias, aparatos o artificios que puedan causar estragos,contravinieran las normas de seguridad establecidas, poniendo en concreto peligro la vida, la integridad física o la salud de las personas, o el medio ambiente, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a tres años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por tiempo de seis a doce años. Las mismas penas se impondrán a quien,de forma ilegal, produzca, importe, exporte, comercialice o utilice sustancias destructoras del ozono.

-Punto 3. En los supuestos recogidos en los apartados anteriores, cuando de los hechos fuera responsable una persona jurídica de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 bis de este Código, se le impondrá la pena de multa de uno a tres años, salvo que, acreditado el perjuicio producido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO DE BIOLOG A
  • seminario de biolog a
  • Seminario De Biolog A
  • Seminario 5
  • Seminario 5
  • ACTIVIDAD 5 A O Biolog A Prof
  • actividad 5 biolog a
  • Seminario 5 Quimika Urp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS