Seminario aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO ALEMAN

¿Qué es un seminario alemán?

Un seminario alemán es fundamentalmente una práctica, logra ejercitar a los alumnos en los métodos investigativos y en el trabajo interdisciplinario.

En un seminario alemán se expone un determinado tema, es un tema de estudio, su tesis, antítesis y conclusiones, es algo muy denso, y en un grupo de participantes se eligen algo asi como elpresidente, vicepresidente... cosas así. Y los postulantes salen a exponer su tema, a algunos les toca argumentar la tesis, a otros la antítesis, a otros algunos sub-temas, en si. Todos tienen un tiempo limitado y estricto, creo que la cantidad de tiempo depende del "cargo" y el tema asignado durante el seminario. Durante el tiempo en que el expositor está hablando nadie puede interrumpir, laspreguntas se hacen únicamente después de que haya terminado el tiempo de exposición. Si aquel que está exponiendo no tiene la más remota idea de lo que tiene que hablar (como me sucedió a mi pues la elección es al azar) entonces lo que tiene que hacer es hablar y hablar, no sé de dónde, pero tiene que procurar hablar del tema. Si aquella persona que está exponiendo no tiene la remota idea de lo que debehablar, y si decide no decir nada pues simplemente se sienta, pero el tiempo que tiene para exponer entonces debe pasar en blanco y en su totalidad, nadie más puede hablar a excepto la persona asignada a ese tiempo.

El Seminario Investigativo es un grupo de personas que, dirigidas por alguien, se intercomunican:

• Exponiendo (la Relatoría) un tema específico.
• Complementándolo. Evaluándolo(la Correlatoría)
• Aportando entre todos (la Discusión)
• Sacando conclusiones y planteando nuevos interrogantes, permitiendo que todo ello quede en la Memoria Escrita (el Protocolo).
 Características:
• Un seminario alemán supone participación activa, método dialogal y colaboración mutua.
• Esta estrategia pedagógica es muy eficiente en cuanto supone la producción misma de laciencia y no un contacto pasivo con la producción teórica.
• permite una mayor profundización en los temas elegidos.
Como se hace:
Apertura de la sesión. El Director elige por sorteo al Protocolante, al Relator y al
Correlator. Es posible elegir un Coordinador que actúe como Director en una sesión determinada. El Protocolante presentará el tema y motivará al relator para que inicie su relatoríadentro del tema específico, por ejemplo, por medio de una pregunta. En ocasiones se tendrá un plan de trabajo preestablecido.
Lectura del protocolo. Se lee el protocolo anterior y se abre una sesión de preguntas aclaratorias alrededor del texto del protocolo y luego se dará paso a los comentarios.
Los ajustes quedarán consignados en el protocolo siguiente.
La Relatoría. Tiempo: 15 a 20minutos.
La Correlatoría. Complementar y evaluar la Relatoría. Máximo 10 minutos.
Discusión. El Director pregunta sobre la Relatoría y luego sobre la Correlatoría; el grupo le hace preguntas aclaratorias sobre el tema al Relator y al Correlator; finalmente, se pasa a complementar y discutir en grupo, bajo la dirección del Director. El Director motivará con preguntas, dará la palabra, enfocará eltrabajo del grupo en el tema, recogerá las conclusiones y las inquietudes sin resolver.
Conclusión. El Director-Coordinador concluirá con una síntesis y el grupo elegirá el tema de la siguiente sesión. El Director realizará una evaluación de toda la sesión y dará las directrices necesarias para ir resolviendo los aciertos y desaciertos, procurando, por medio de preguntas, que sea el grupo el quedescubra estos aciertos y desaciertos.
Ventajas:
• Desarrolla en los participantes la necesidad de aprender a escuchar las ideas de los demás desde un lugar de comprensión.
• Reflexión didáctica que el director hace al comienzo y que abre muchos horizontes de comprensión, relación, etc. Ante todo es el único medio de asegurarse de que los participantes van directamente a leer en las...
tracking img