Seminario aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Es un práctica investigativa que surge desde una propuesta pedagógica del siglo XVIII en la universidad alemana.
Preguntar "¿Qué es un seminario alemán?" Nos lleva a pensar en, Kant, Hegel,Humbold; quienes con una perspectiva visionaria propia de quienes dominan lo cultural, proponen esta forma de investigación donde no se establecen relaciones hegemónicas ni de jerarquías. La intención eslograr un trabajo complementario, donde cada miembro del grupo investigué y en la puesta en común todos se apropien de los conocimientos logrados.

Al pensar que es un seminario alemán para comprenderla dinámica de trabajo, es bueno pensar que los participantes de los seminarios alemanes son a la vez que alumnos o discípulos, docentes en plena formación. ¿Y entonces, qué es?. Un seminario alemánes fundamentalmente una práctica, logra ejercitar a los alumnos en los métodos investigativos y en el trabajo interdisciplinario.
Por eso puede decirse que, si bien este tipo de seminarios permite unamayor profundización en los temas elegidos, no es este su principal objetivo. Su verdadera meta es que los alumnos entren en contacto con los marcos teóricos existente y luego sobre esa base realicensus propias producciones de saber. Por tanto su meta es más familiarizar con las metodologías de investigación que profundizar la temática.

*Un seminario alemán supone participación activa, métododialogal y colaboración mutua. Todos requisitos del trabajo de ínterdisciplina que caracteriza el trabajo del científico formado y capacitado correctamente. A la vez que desarrolla en losparticipantes la necesidad de aprender a escuchar las ideas de los demás desde un lugar de comprensión.

*Con el fin de que se pueda ejercer la actividad científica independientemente, el Seminario contribuyeal desarrollo de las cualidades de la personalidad tales como: capacidades para percibir y reconocer lo esencial, comparar, valorar, ordenar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir,...
tracking img