Seminario condorcet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1.- El proyecto de la educación universal, laica y gratuita en la Revolución Francesa. La propuesta de Condorcet
François Furet y Mona Ozouf

La Revolución tiene por propósito disipar laignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo.
Sólo mediante una educación, regenerada y pública, se podrán reafirmar los valores y los principios del Ochenta y nueve y podrá ponerse demanifiesto con toda su energía el espiritú público.
En el transcurso de la Revolución se fusionan dos utopías, por una parte la utopía revolucionaria que pretende echar a andar a la historia desdecero, instalar la nueva Ciudad de la Nación soberana y feliz; la utopía pedagógica que pretende la transformación de los hombres y hacer de ellos ciudadanos a la altura de las nuevas leyes einstituciones.
La educación es un deber de la Nación con respecto a sí misma, es una manera de que ella se aplique a sí misma su voluntad y su poder soberano.
Darle a la instrucción un carácter público,representaba, poner fin a la dominación de la iglesia en la enseñanza, e incluso a su casi monopolio escolar.
La tarea pedagógica se percibía comúnmente como doble: educar e instruir.
Era necesariodiferenciar la instrucción pública de la educación nacional. La primera debe dar los conocimientos y la segunda las virtudes, la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y lafuerza…La educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos.
La educación se dirige en primer lugar a los adultos.
El gran medio de la educaciónpública se encuentra sobre todo en las festividades cívicas y en las reuniones patrióticas, la instrucción, indisociable de la educación se hará por intermediación de un sistema escolar que deberárenovarse y que debería corresponder a las nuevas instituciones.
La figura ideal del instructor es la encarnación misma de esta unidad: tendrá que enseñar a leer y a escribir a los niños y, al mismo...
tracking img