Seminario de análisis de la práctica

Páginas: 68 (16770 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Licenciatura en Educación Secundaria, Plan 1999 en modalidad mixta Onceavo y Doceavo Periodos Semestrales

SEMINARIO DE ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL I Y II

I Programa
Introducción
El Seminario de Análisis de la Práctica Docente y Elaboración del Documento Recepcional I y II tiene como objetivo brindar a los estudiantes normalistas-maestros enservicio que cursan el último año de la Licenciatura en Educación Secundaria en modalidad mixta, la oportunidad de comprender, mejorar y documentar los aspectos relevantes de su experiencia como profesores de secundaria de una especialidad de enseñanza. Esto se logra a través del análisis sistemático de la evolución que logran en sus competencias profesionales, descritas en los rasgos deseables delperfil de egreso, durante el trabajo con los adolescentes de los grupos y la escritura de su ensayo final de titulación.

Para ello, el curso tratará un número reducido de temas dirigidos a reflexionar sobre ciertas competencias docentes que al tiempo que se estudian se desarrollan y/o mejoran. El examen personal y la discusión colectiva que se generen alrededor de dichos temas y competenciaspermitirán articular reflexivamente los contenidos que se tratan en las distintas asignaturas del onceavo y doceavo periodos semestrales, alimentando simultáneamente dos importantes procesos formativos: el mejoramiento de la práctica y la escritura de la experiencia docente.

1

Un elemento novedoso en el Seminario que contribuye a la articulación de los saberes que logran los normalistas en elúltimo año es el Proyecto Personal de Formación, Profesionalización y Perfeccionamiento Docente que se construye como parte del primer tema de estudio. Dicho Proyecto es un instrumento que permite conocer, organizar y guiar el desarrollo de cada estudiante en particular y del grupo en su conjunto al clarificar donde se encuentran respecto a las competencias deseables en un profesor de secundaria ydonde quieren llegar en un año de trabajo. En él, los estudiantes sistematizan por escrito un primer balance de lo que han logrado consolidar –y no- en los periodos semestrales anteriores a partir del trabajo real con los adolescentes y la asignatura de la especialidad en las escuelas secundarias y establecen metas específicas a las que darán seguimiento a través de los distintos momentos y temasdel Seminario. Con ello, se pretende que el curso contribuya a que los estudiantes normalistas-maestros en servicio trabajen sistemáticamente sobre sí mismos y todos alcancen, a su propio ritmo y necesidades, los propósitos de la Licenciatura.

El Seminario parte de la convicción que los temas que se abordan en el curso son fundamentales para acrecentar el nivel de desarrollo de las competenciasdocentes de los estudiantes normalistas tanto en el último tramo de su preparación en la escuela normal como en el resto de su vida profesional al frente de los grupos de secundaria. Por ello, el estudio de las diversas temáticas tendrá que planearse y efectuarse durante el onceavo y doceavo periodos semestrales, tomando en cuenta las necesidades formativas de cada grupo y las metas de trabajo quese establezcan entre el asesor y los estudiantes.

Propósitos Generales
A través del estudio de los temas y la realización de las actividades del Seminario, se espera que los estudiantes normalistas: • Articulen, mediante el análisis de su práctica docente desarrollada con los grupos de educación secundaria, los contenidos que estudian en las asignaturas del onceavo y doceavo periodossemestrales de la Licenciatura. • Valoren las competencias docentes logradas hasta el momento y con base en ello establezcan, para el último año de la Licenciatura, un proyecto personal de formación y perfeccionamiento profesional como maestros de secundaria de la especialidad que estudian.

2



Reflexionen sobre temas fundamentales relacionados con la tarea de los profesores de secundaria en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario practico
  • SEMINARIO ANÁLISIS
  • ANALISIS SEMINARIO
  • ANALISIS SEMINARIO
  • Análisis de seminario
  • seminario analisis
  • Seminario Práctica Profesional
  • Programa de seminario y practica supervisada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS