Seminario de arte mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo escolar: 2008-2009
Asignatura: Seminario de Arte Mexicano I – II

TEMARIO

I.-Introducción

1.-Determinación de lo mexicano
2.-Identidad Nacional
3.-Mexicanidad y Nacionalidad

II.-Identidad y otredad

1.-México ante España
2.-México y los pueblos autóctonos
3.-nacionalismo y regionalismo

III. – Mitos y símbolos nacionales

1.-La bandera, el himno,la música, los bailes, la religión, la virgen de Guadalupe y los santos patronos, la fiesta, el ritual, la gastronomía, usos y costumbres indígenas y mestizos.

IV.- La Cultura y el Arte en la Historia de México

1.-Mesoamérica
2.-La Conquista y el Virreinato
3.-La Independencia y el siglo XIX
4.-La Revolución y el Nacionalismo
5.-Siglo XX y la llegada del XXI

V.- La prácticaartística mexicana actual

1.-Música, Danza, Poesía, Dramaturgia, Multimedia…

INTRODUCCIÓN:

 Se entiende por nación un conjunto de personas que comparten un conjunto de símbolos culturales (lengua, religión, tradiciones, costumbres, etc.…) con un origen común y una trayectoria histórica, asentados e un mismo territorio.
Es una población humana con nombre propio, que ocupa un territorio deorigen histórico y que comparte unos mitos y memorias, una cultura pública, una única economía, con derechos y deberes jurídicos iguales para el conjunto de los miembros”
El término de nacionalidad proviene de la palabra nacional y este de latín natio-onis: nación, raza, de nasci: nacer; territorio y habitantes de un país. La nacionalidad puede ser definida como en atributo jurídico que señala elindividuo como miembro del pueblo constitutivo de un Estado. Es el vínculo legal que relaciona a un individuo con un Estado.
La identidad nacional se refiere a la identificación compartida que un grupo de personas ha adquirido, como han internalizado los símbolos nacionales (himno, bandera, etc.…) de forma que puedan actuar como un grupo o unidad en situaciones que afectan a su identidad nacionalcompartida y a sus símbolos nacionales compartidos. La identidad nacional es un concepto deferente al nacionalismo y surge como un componente subjetivo de identificación colectiva. Es el mantenimiento y reproducción continua del modelo de valores, símbolo, memorias, mitos y tradiciones que componen el patrimonio distintivo de las naciones y las identificaciones de los individuos con estepatrimonio.
La integración de un pueblo precisa de la unidad territorial, que implica el desarrollo de un sentimiento de comunidad, de identificación entre sus pobladores; en dos palabras, de identidad nacional.
Todos los pueblos, en la medida en que se transforman en naciones, van buscando su definición, o la definición de su cultura, que es la definición de su personalidad.
La identidad nacional nosólo alude a los rasgos físicos que distinguen a los pueblos; en efecto, para que un pueblo pueda constituirse en nación requiere delimitar su espacio geográfico en el cual manifieste en distintas expresiones su cultura. Sin embargo, la conciencia de identidad nacional se enraíza en los aspectos moral y espiritual del ciudadano, lo que es soporte y cimiento de la integridad territorial.
Asimismo, lanación llega a ser más completa e internamente más homogénea cuando la comunidad comparte la historia, las tradiciones, la religión y las costumbres, y sobre todo, por la conciencia que tienen sus componentes de pertenecer a un solo grupo, a una sola familia, de estructurar un todo, con características únicas con respecto a los demás agregados sociales que constituyen el resto de las naciones.
Enlos procesos de la historia, la nación mexicana ha creado su propia cultura, manifestada en una identidad nacional definida, con valores específicos y como resultado de esa particular situación que es el producto del mestizaje indígena-europeo.
En suma, nuestra cultura e identidad nacional se fortalecen con el conocimiento de nuestra historia, de las historias regionales, la creación y el...
tracking img