Seminario de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN

1.- Introducción a la calidad total y la calidad total como estrategia de competitividad.

Avance tecnológico y cultural de la humanidad.

Avance tecnológico:
Introducción:
A través de la historia de la humanidad, el hombre ha utilizado diferentes formas de comunicarse, desde la comunicación con señas, hasta la comunicación a distancia por medio dedispositivos tecnológicos avanzados. Los avances logrados en el área de telecomunicaciones han permitido que el hombre se desempeñe de una manera más eficiente.
De esta forma, se ha llegado a alternativas de gran impacto a través del tiempo como son: Internet (correo electrónico), tren rápido, avión, cables de comunicación (ejemplo: fibra óptica), telefonía celular, televisión por cable, fax, satélites,etc. Estos muestran una gran evolución tecnológica que ha permitido superar fronteras.
Cultura de la humanidad:

Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el serhumano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

La mecanización:
Mecanización consiste en proveer a operadores humanos con maquinaria para ayudarles con los requerimientos físicos del trabajo. También puede referirse al uso de máquinas para reemplazar la labor manual o el usode animales. El siguiente paso de la mecanización es la automatización.
El término es principalmente usado en el ámbito industrial. Con la aparición de herramientas mecanizadas, como el torno propulsado por vapor se redujo drásticamente el tiempo necesario para llevar acabo diversas tareas, mejorando la productividad. Hoy en día, muy pocas de las labores de construcción se llevan a cabo conherramientas manuales.
Evolución de la calidad:

La era de la inspección (siglo XIX) que se caracterizó por la detección y solución de los problemas por la falta de uniformidad del producto. La era del control estadístico del proceso (década de los treinta), enfocada al control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y para la reducción de los niveles deinspección. La del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta), que es cuando surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad; y la era de la administración estratégica por calidad total (década de los noventa), donde se hace hincapié en el mercado y en las necesidades delconsumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad en el proceso de competitividad.

Conceptos de calidad

1. Basadas en la fabricación.

2. Basadas en el cliente.

3. Basado en el producto.

4. Basado en el valor.

Las definiciones de calidad están ordenadas por categorías de enfoque. hay ajaa

1. Basadas en la fabricación:

"Calidad (significa) conformidad con losrequisitos" Philip B. Crosby.
"Calidad es la medida en que un producto específico se ajusta a un diseño o especificación".Harold L. Gilmore.

2. Basadas en el cliente:

"Calidad es aptitud para el uso". J.M.Juran.
"Calidad total es liderazgo de la marca en sus resultados al satisfacer los requisitos del cliente haciendo la primera vez bien lo que haya que hacer".Westinghouse.
"Calidad es satisfacerlas expectativas del cliente. El proceso de mejora de la calidad es un conjunto de principios, políticas, estructuras de apoyo y prácticas destinadas a mejorar continuamente la eficiencia y la eficacia de nuestro estilo de vida". At & t
"Se logra la satisfacción del cliente al vender mercancías que no se devuelven a un cliente que sí vuelve".Stanley Marcus.

3. Basado en el producto:

"Las...
tracking img