Seminario de cultura regional

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Las Reformas Borbónicas

El primer gobierno Borbón en España fue liderado por Felipe V, es esta familia que hasta nuestros días sigue como representantes del poder Monárquico en España. El gobierno del siglo XVIII es conocido como una ideología paternalista que consistía en que se podía comprar un cargo público, los funcionarios imponían los tributos, se permitían los monopolios, la corona secorrompía fácilmente y se implementaría un gobierno monárquico absolutista.

El Rey Carlos III hijo de Felipe V modernizo al Estado implementando las llamadas Reformas Borbónicas en donde se impuso un cambio en lo político, social, administrativo y cultural en las colonias americanas, en sus posesiones ultramarinas en América y Filipinas. El rey delego la responsabilidad de imprentar dichoscambios en el nuevo mundo a José de Gálvez.

Una de las reformas económica- administrativa es el sistema de intendencias con funciones de justicia, guerra, fomento económico, hacienda y obras públicas para hacer más eficiente la administración pública de cada intendencia.

El territorio de la Nueva España y Nueva Vizcaya se dividió en 12 intendencias: México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Mérida,Guanajuato, San Luis Potosí, Valladolid, Zacatecas, Guadalajara, Durango y Arizpe (Sonora y Sinaloa). Nuevo México, Nueva Vizcaya, Coahuila, Texas y California siguieron como provincias y el Reino de León y de Nuevo Santander con sus respectivos gobernadores. Sobre estas medidas hubo oposición del virrey, la Audiencia y los altos mandos eclesiásticos a quienes se les restaban poder y funciones.La reforma financiera consistía en reordenamiento del “Tribunal de cuentas” en donde se cambiaron a los funcionarios y se llevara libros contables para hacer más eficiente las labores de la Real Hacienda, que todos los centros recolectores de impuestos reportaran a la Real de hacienda, creando una dependencia de recolección del comercio y adunas por intendencia.

Las reformas comercialesafectaron mas a la economía Novohispana controlando la actividad comercial, eliminando a los intermediarios y contrabando, controlando al monopolio: se abrieron puertos donde se comerciaba libremente como en Veracruz y Puebla.

Gracias a que la plata era un producto vital para la economía española se creó una nueva organización gremial en donde se construyo un cuerpo de minería formando por un bancode avió, el palacio nacional de minería: Con ello la actividad minería creció, se redujo el precio del azogue, se exento de impuestos a los dueños de las concesiones mineras, se libero el comercio, se generalizo el uso de tecnología moderna. Para el siglo XVIII la minería había crecido tanto, de tal suerte que la producción de plata en la Nueva España constituía el 66% de la producción mundial.En las Reformas Militares se envió a Juan de Villalba con la misión de crear un ejército, al principio fue una institución desprestigiada pero cuando se les exento pagar impuesto empezó a ganar adeptos. Su trabajo era cuidar las costas para prevenir los ataques de piratas.

División política en 1921, antes y después de las reformas borbónicas

Antes

Después

Expulsión de los jesuitasLa Expulsión de los jesuitas más importante fue la que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en las monarquías católicas europeas identificadas como despotismos ilustrados y que culminó con a la supresión de la Compañía de Jesús por el Papa Clemente XIV en 1773. Antes y después de esas fechas los jesuitas también fueron expulsados de otros estados, en algunos más de una vez, como es el caso deEspaña (1767, 1835 y 1932)

Causas
La inspiración de estas medidas se debía a una doctrina política denominada regalismo (rechazada por los jesuitas, uno de cuyos votos consiste en obedecer al papa) que defiende el derecho del estado nacional a intervenir, recibir y organizar las rentas de sus iglesias nacionales. La expulsión de una orden obediente al papa como la jesuita era económicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario de cultura regional
  • seminario regional
  • seminario regional
  • Seminario Regional
  • Cultura regional
  • cultura regional
  • Cultura regional
  • Cultura regional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS